Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un café con números antes de la Copa

Carlos González en la Junta de Accionistas de 2013. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Córdoba celebra este miércoles su Junta General de Accionistas, en la que se aprobarán las cuentas del pasado ejercicio y un presupuesto de 28'3 millones, así como cambios estatutarios

Intensa se presenta la jornada del miércoles en clave blanquiverde. No sólo en materia deportiva, con el duelo de vuelta de dieciseisavos de Copa con el Granada. También en el plano institucional, pues toca examen a la gestión de la propiedad del club. Horas antes de la cita en el terreno de juego, a las 10:00, existe otra en el salón de actos. En la matinal, el lugar del balón lo ocupan los números en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, que cuenta con ocho puntos en su orden del día. Entre ellos, la revisión y aprobación de las cuentas de la sociedad, con el balance del curso 2013-14 y el presupuesto del 2014-15, se encuentra la modificación de dos artículos de sus estatutos.

En lo que a los números se refiere, la Junta abrirá como es norma con el examen y la aprobación en su caso de las Cuentas Anuales y del informe de Gestión del pasado ejercicio. La sociedad presentará en este caso el primer déficit de la etapa del actual Consejo de Administración, que es de algo más de 5.440.000 millones, cifra en su mayor parte generada por las primas por el ascenso (más de cuatro millones). Esas pérdidas quedarán paliadas, si se cumplen las previsiones, por el superávit con que terminará el curso 2014-15. El presupuesto para la presente temporada, que ocupará el segundo punto del orden del día, prevé unas ganancias más de 5,3 millones, resultado de la diferencia entre los 28,3 que pretende ingresar la entidad califal y los 22,9 que cuentan en la partida de gastos.

Tras el examen y aprobación en su caso del Presupuesto de la temporada 2014-15, los puntos tres y cuatro girarán en torno a sendas modificaciones estatutarias. La primera de ellas en relación al artículo 16º, dirigida a “dotar de mayor agilidad al desarrollo y toma de decisiones en las Juntas de accionistas”. El cambio propuesto indica que “podrán asistir personalmente” a las asambleas quienes “acrediten ser titulares de, al menos, diez mil acciones inscritas a su nombre, con cinco días de antelación como mínimo, en el Registro de Acciones Nominativas de la Sociedad”. La modificación ya se planteó en 2013 y finalmente no salió adelante.

El otro cambio corresponde al artículo 29º y con él se pretende “compensar el incremento en el tiempo de dedicación a la Entidad de los Señores Consejeros”. La redacción actual en ese plano señala que “el órgano de administración no será retribuido”, lo cual cambiará de forma que “la remuneración de los Consejeros podrá consistir en una asignación fija o variable mensual, en dietas por asistencia a las reuniones del Consejo y en una participación en los beneficios líquidos en la cuantía y porcentajes que determine para cada ejercicio en la Junta General de Accionistas”. En este último caso, se dispone que la participación “sólo podrá ser detraída después de estar cubiertas las atenciones de la reserva lugar y, en su caso de la estatutaria, y de haberse reconocido a los accionistas un dividendo mínimo del cinco por ciento”. “La remuneración podrá ser distinta para cada uno de los Consejeros, en función de su dedicación”, concluye el texto de modificación.

Probablemente sean estos dos puntos los que mayor interés puedan levantar entre los accionistas minoritarios, si bien no darán por cerrada la Junta, que contará con otros cuatro asuntos a tratar. Estos son el nombramiento e incorporación de nuevos consejeros, el nombramiento de auditores de la sociedad, el típico turno de ruegos y preguntas y la consiguiente aprobación del acta.

Etiquetas
stats