Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Sanz: “El baloncesto cordobés ha desaprovechado muchos momentos”

Cristian López

0

El cordobés Rafa Sanz participó este lunes en el primer programa de 'Tiempo muerto', la nueva sección del canal de Twitch de CORDÓPOLIS que se emitirá cada martes alterno a partir de las 20:00, contando como protagonistas con personas del deportes cordobés que actualmente se encuentran fuera de la provincia. En este sentido, el histórico técnico de baloncesto está actualmente en la máxima categoría masculina de Portugal, donde dirige al Académica de Coimbra, con el duro reto de alcanzar la permanencia. En un hora de conversación, entre otros temas, el preparador califa recordó cómo fue su llegada al conjunto luso, después de dos años alejado de los banquillos profesionales y con un trabajo fijo en la Federación Andaluza de Baloncesto. “Ellos buscaban un cambio de entrenador y, aunque al principio las posiciones estaban muy alejadas, acabaron mostrando un interés más firme y llegamos a un acuerdo”, expuso, admitiendo que no lo pensó “mucho” y, “en unas cuantas horas, me vi de estar sentado en la Federación a estar en Portugal”.

Una división que presenta una alta disparidad entre sus equipos, ya que, si bien es cierto que los más destacados (Benfica, Sporting u Oporto) juegan en Europa y “en España serían equipos de zona baja de la ACB”, el cuadro de Sanz podría compararse a un club que “en LEB Plata subiría seguro, y en LEB Oro no nos salvaríamos”. Asimismo, recalcó que, cada plantel, tiene un máximo de cinco jugadores extranjeros, por lo que “el jugador portugués se cotiza muy alto”.

Asimismo, en lo que se refiere al baloncesto cordobés, indicó que “en Córdoba hay que diferenciar claramente el deporte escolar del de élite”, pues “el deporte de élite sin base tiene poco sentido. Tiene que estar retroalimentado. Hay que buscar las fórmulas para que el baloncesto suene”. Eso sí, recalca que “el baloncesto tiene una ventaja con respecto al resto de deportes -exceptuando al fútbol- y es que en Córdoba gusta mucho. Cada vez será menor el interés si eso no se va cultivando”, aunque reconoce igualmente que “se han desaprovechado muchos momentos, y se seguirán desaprovechando”.

Uno de los referentes para el crecimiento de cualquier disciplina, en palabras de Sanz, es el Córdoba Patrimonio, el cual “se coló en Primera División solo con jugadores de la provincia, por lo que se ha visto beneficiado por el nivel de los jugadores de Córdoba” y “García Román ha ido encontrando reconocimientos a tanto sacrificio que ha puesto. El fútbol sala ha tenido muchos factores a su favor, y los jugadores han sido el más importante; luego el declive del Córdoba CF, de la inoperancia del baloncesto, y han tenido una visión de marketing fantástica usando los colores, el himno y la mascota”.

Sobre una posible vuelta en el futuro, el técnico subraya que “si hubiese un proyecto interesante en Córdoba, me encantaría volver”, y que “el baloncesto, tanto en Salesianos como en tantos otros sitios, lo marcan las personas, personas con mucho altruismo y devoción por los jóvenes”, volviendo a incidir en que “mientras no tengamos un equipo referente, nadie querrá venir a Córdoba”.

Etiquetas
stats