Segunda FEB
El juego interior, la asignatura pendiente del Coto Córdoba CB
El verano avanza y el mercado sigue abierto para multitud de proyectos cordobeses. Entre los principales clubes de la ciudad, únicamente el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha dado por cerrada su plantilla, al tiempo que el Córdoba CF estima que incorporará unos tres (o cuatro) fichajes más antes del inicio del curso a mediados de agosto. Y en clave blanquiverde, el otro gran aspirante es el Coto Córdoba CB, club que se prepara para su estreno en la Segunda FEB, tercer escalón del baloncesto masculino nacional, siendo ya en solitario la gran referencia califa. Es por ello que las expectativas se han disparado en torno al proyecto que volverá a estar liderado desde el banquillo por Alfredo Gálvez, dado que Córdoba vuelve muchos años después a una categoría semiprofesional.
En este sentido, la dirección deportiva encabezada por Paco Zafra anda pendiente de un mercado complejo, dado que la condición de recién ascendido hace que el Córdoba CB no tenga tanto nombre como otra entidades. Y mucho menos trayectoria. Aún así, de momento, las incorporacioens son significativas. Y es que el plantel ya tiene bien armado su juego exterior, con una dupla de bases formada por el rambleño Lucas Muñoz y el estadounidense Donell Nixon.
En la parcela de escoltas aparecen seguramente los nombres más llamativos y polivalentes. La segunda renovación es la de Gonzalo Orozco, quien puede actuar igualmente de director de juego como lo ha hecho esta misma campaña, y cuya envergadura le hace ser un jugador diferencial ahí. Además, el joven Guillermo del Pino ha dejado la cantera del Unicaja para volver a su tierra, siendo uno de los grandes proyectos del baloncesto español. En su caso, también puede actuar de base, aunque es un perfil mucho más ofensivo que el resto, además de tener una gran capacidad para recibir y tirar, lo que le hace ser menos dependiente del balón. El trío de escoltas lo completa Austin Fadal, otro americano llamado a ser un recurso anotador sobresaliente.
De momento, el juego exterior lo cierra el gallego Fernando Bello, que también se ha ganado la posibilidad de continuar en el equipo. Todo hace indicar que dicha demarcación la completará otro cordobés como Antonio Bioque, del que ya se sabe que contaba con el interés del club para renovar, pese a que aún no se ha hecho oficial.
Así las cosas, en la pintura únicamente figura, hasta la fecha, el nombre de Pablo Martín como ala-pívot, pese a que Bello puede igualmente alternar esa posición. Martín llega prodecente del Morón y tiene experiencia en categorías superiores, por lo que es un fichaje de garantías. Eso sí, aún faltan centímetros y músculo para completar un roster que permita competir con garantías en Segunda FEB.
Sin duda, el juego interior es la gran asignatura pendiente y el gran talón de aquilas de la entidad en los últimos años. Es más, el pasado curso en EBA, la entidad contó primero con Anton Politis y luego con el francés Nanzif Indau, pero ninguno se asentó en una pintura donde prácticamente estaba solo el argentino Andreatta, aunque en su caso era un perfil más para jugar por fuera. Es por ello que hubo que tirar de canteranos como Carlos Aranda y recurrir nuevamente al mercado, donde se firmó a lo largo de la temporada al ghanés Maxwell Amoafo y a Alejandro Valor.
0