Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Segunda FEB

El Coto Córdoba CB estrena el 2026 con una victoria trabajada ante el Valle de Egüés

Marcador Coto Córdoba - Valle de Egues
4 de enero de 2026 14:13 h

0

El Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre abrió sus puertas al 2026 con la intención de dejar atrás los fantasmas del cierre de año. En una matinal de domingo marcada por el ambiente festivo de la víspera de Reyes, el Coto Córdoba CB afrontaba el duelo ante el Castillo de Gorraiz Valle de Egüés con la obligación de ganar para recuperar el pulso a la liga. El conjunto blanquiverde, liderado por dos estelares Gonzalo Orozco y Kevin Schutte, tuvo que trabajar a destajo en un encuentro que, pese a tener encarrilado en el último minuto, terminó con un sufrimiento innecesario hasta el definitivo 67-61.

El partido arrancó frío, con las imprecisiones típicas tras el parón navideño y un Coto Córdoba al que le costó entrar en calor, viéndose sorprendido inicialmente por el descaro visitante (4-8). Sin embargo, la inmensa figura de Kevin Schutte fue el bálsamo inmediato que necesitaba el equipo. El pívot holandés, dueño y señor de la zona, firmó una actuación estelar anotando 10 puntos casi consecutivos en el primer cuarto, dominando la pintura a su antojo. Su empuje permitió a los suyos voltear el marcador (17-14) al término de unos primeros diez minutos de rachas, donde los locales fueron de menos a más ajustando paulatinamente su defensa.

Coto Córdoba CB - Castillo de Gorraiz Calle de Egües

Tras esos primeros minutos de prácticamente tanteo, el segundo acto mantuvo la tónica de igualdad, aunque regaló los mejores momentos de baloncesto de la matinal. Cuando el partido parecía atascarse de nuevo (17-19), el Coto desató su mejor versión a campo abierto. Un parcial de 8-0, culminado con una acción de showtime -un alley-oop de Lamine Ndiaye a pase de Gonzalo Orozco que terminó con un mate espectacular-, puso la máxima ventaja local (27-21), levantó al público de sus asientos y obligó a Rupérez a pedir tiempo muerto para reajustar a los suyos. Parecía el momento de romper el choque, pero la falta de continuidad condenó a los califas a sufrir más de la cuenta.

Y es que, pese a los intentos de escapada, el Valle de Egüés se agarró al partido como una lapa. Dos factores frenaron en seco al Coto Córdoba CB antes del intermedio: la inspiración de Potier (13 puntos en la primera mitad) y, sobre todo, una sequía sorprendente desde el perímetro. Los de Gonzalo Rodríguez firmaron un mal 1 de 13 en triples durante los primeros veinte minutos, una pólvora mojada que, sumada a los problemas para cerrar el rebote defensivo, impidió que la ventaja fuera mayor al paso por vestuarios (34-30).

Coto Córdoba CB - Castillo de Gorraiz Calle de Egües

Tras el descanso, el partido entró en una fase de espesura preocupante. El aro se cerró para los locales, que apenas sumaron 4 puntos en los primeros siete minutos y medio del tercer cuarto. El Valle de Egüés olió la sangre y, con un parcial favorable, logró remontar el encuentro (38-41). Las alarmas se encendieron cuando un triple de Knotek ponía el 40-44 a falta de minuto y medio. Fue entonces cuando apareció la reacción y la garra blanquiverde: dos triples consecutivos de Gonzalo Orozco en los últimos 35 segundos permitieron al Coto darle la vuelta al marcador in extremis y cerrar el cuarto con ventaja (46-44) en un duelo de poder a poder.

Y así se llegó al último cuarto, a un último asalto que acabó siendo una completa batalla de nervios entre ambas escuadras. El Valle de Egüés igualó rápido (46-46) y el partido entró en un intercambio de golpes constante. Un triple de Guemeta dio aire a los califas (49-46), pero Potier seguía martilleando el aro local para mantener la igualdad (50-50). Pero, una vez más, en el momento de la verdad, apareció de nuevo Gonzalo Orozco con un 2+1 vital y una serie de tiros libres que, sumados a una bandeja de Ndiaye tras robo, parecían sentenciar el choque (60-51) a falta de un minuto para el final del encuentro.

Coto Córdoba CB - Castillo de Gorraiz Calle de Egües

Pero el baloncesto no entiende de lógica hasta que suena la bocina final. Cuando Vista Alegre ya respiraba saboreando el triunfo, el guion del partido guardaba un último giro dramático. Lejos de bajar los brazos o firmar la rendición, el Valle de Egüés se rebeló contra su destino a base de orgullo y puntería exterior. Liderados por un Potier desatado (23 puntos) y secundados por Knotek, los visitantes comenzaron a enchufar triples imposibles que recortaron la distancia, compitiendo contra el tiempo y colocando un 65-61 a falta de solo 3 segundos para el final. Pese a ello, Guemeta se puso el traje de anestesista para, desde la línea de tiros libres, zanjar el duelo sin fallo con el 67-61 final.

Con este sufrido triunfo, el Coto Córdoba CB estrena el 2026 con una sonrisa y rompe la dinámica negativa de las últimas jornadas. Una victoria balsámica que vale su peso en oro para la moral y, sobre todo, para la tabla: los blanquiverdes suman su décima alegría del curso (10V-3D) y vuelven a presentar su firme candidatura al liderato. De hecho, la jornada puede terminar siendo redonda para los intereses califas, que mirarán de reojo y con optimismo el duelo directo en la cumbre entre el Biele ISB (1º, 10-2) y el UEMC Valladolid (2º, 9-3). Pase lo que pase en ese choque de trenes, la zona noble se comprime y el Coto vuelve a estar al acecho. Los Reyes Magos, aunque con suspense incluido, han traído el mejor regalo posible para un equipo que quiere volver a reinar.

Etiquetas
stats