El 2024 para el baloncesto cordobés: éxitos, renuncias y un gran ascenso
Contrastes, claroscuros, y un gran éxito que destaca sobre todo lo demás. El 2024 en términos de baloncesto en Córdoba ha tenido de todo. Desde una lucha cordobesa por el ascenso a Oro, hasta la renuncia de uno de los equipos a su plaza, pasando por el mencionado ascenso y un inicio esperanzador en una nueva y exigente categoría. Contrastes que definen el anhelo de baloncesto de una ciudad que ha vivido huérfano de ello durante muchos años. Ahora, el Coto Córdoba CB representa la provinica en Segunda FEB, mientras que el CP Peñarroya lucha por soñar en Tercera FEB.
Lucha sin cuartel por el ascenso
La temporada 2023-24 estuvo marcada por la lucha entre el Coto Córdoba CB y el UCB Camper Eurogaza por lograr el tan ansiado ascenso a LEB Plata, ahora conocida como Segunda FEB. Serían los de Rafa Gomáriz quien se llevasen el liderato al término de la temporada regular, firmando un impresionante registro de 21 victorias y tan solo 5 derrotas tan solo igualado por el propio Coto Córdoba CB. Todo quedaba por decidirse en la Fase de Ascenso, que fue agónica para unos, y triunfal para otros. Tanto es así que el destino de ambos equipos ha sido diametralmente opuesto.
Sería el Coto Córdoba quien acabse por lograr el ascenso, gracias a sus victorias ante Movistar Estudiantes B (80-82) y Uros de Riovas (54-49). Mientras tanto, el UCB Camper Eurogaza sería eliminado por el Sol Gironés Bisbal del Grupo B4 por un resultado final de 63-72. De esta manera, el conjunto blanquiverde daría el salto de categoría arrastrando una nube de ilusión en el baloncesto. Sin embargo, el UCB Camper Eurogaza debía quedarse en Tercera FEB junto con el CP Peñarroya. Sin embargo, los problemas económicos del equipo acabaron por obligarle a renunciar a la plaza, dejando así a los de Peñarroya-Pueblo Nuevo como únicos representantes de la provincia en la categoría.
Inicio esperanzador en Oro
El salto de categoría no le pudo venir mejor al Coto Córdoba CB, que arrancó con fuerza su andadura en Segunda FEB. Seis triunfos y tan solo dos derrotas inauguraron su marcador en la categoría, convirtiéndose en la revelación de Segunda FEB y ganándose los aplausos propios y ajenos. Sin embargo, una plaga de bajas y lesiones acabó por afectar a los blanquiverdes en los últimos partidos del año, acumlando dos derrotas y tan solo una victoria en los últimos tres partidos de competición que dejan a los de Alfredo Gálvez en sexta posición del Grupo Oeste, a dos victorias de diferencia de los líderes, Biele ISB y Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
Mientras tanto, el CP Peñarroya sigue luchando en Tercera FEB, encuadrado de nuevo en el Grupo D-B junto con el resto de equipos andaluces. Asentado en la cuarta posición -aunque con un partido menos- la escuadra peñarriblense suma 7 triunfos y tan solo 2 derrotas. Tres victorias inauguraron la temporada, tan solo interrumpidas por Atica Sevilla CB Coria. Tras ello, los de Peñarroya enlazaron un nuevo triplete, que rompió Reental Aljaraque, antes de que se deshiciesen en el último partido del año del Eiffage CM Ciudad de Dos Hermanas, por un marcador final de 84-66.
0