Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El baile de los banquillos: las vacantes de Segunda

Miquel Soler no seguirá en el banquillo del Mallorca, uno de los vacantes en Segunda. | RCD MALLORCA

Rafael Ávalos

0

El final de temporada en la categoría de plata trae consigo la búsqueda de entrenador en varios equipos | Entre las plazas libres, las del Córdoba y el Mallorca aparecen con mayor atractivo

Continúa el tiempo de espera. Dos semanas después de terminar su paso por Primera y algo más de una tras la contratación de Emilio Vega como director deportivo, sigue sin haber movimientos en el Córdoba. Se trata de una situación, por otro lado, normal, ya que la primera misión del leonés es la elección del técnico que afrontará el reto del regreso a la elite del conjunto blanquiverde. En ese sentido, el de Bembibre aseguró en su presentación que no tiene la más mínima intención de precipitarse en dicha decisión, para la que los próximos días pueden resultar importantes. Es previsible que el fichaje del entrenador no se alargue en el tiempo más allá de esta semana, más si cabe después de que la temporada haya concluido en Segunda A. Esa circunstancia provocará que comience el baile en los banquillos, aunque en principio no se darán excesivos cambios dentro de las competiciones de la Liga de Fútbol Profesional, ya que no son demasiados los puestos vacantes que por el momento hay. También es cierto que todavía habrá que esperar a que acabe la lucha por el ascenso a Primera y a Segunda A.

En la pugna por dar el salto a la máxima categoría del fútbol español se encuentra, sin ir más lejos, el Las Palmas de Paco Herrera. Su nombre es uno de los que siguen en la lista de candidatos a dirigir el Córdoba el próximo curso, para lo que habría que aguardar a lo que suceda finalmente con el conjunto canario. A la opción del catalán se añaden otras como la de Luis César Sampedro, que tendría que romper su contrato con el Albacete, o José Luis Oltra. Sea como fuere, la decisión de Emilio Vega podría llegar esta misma semana. Con todo, el cuadro califal no es el único que trabaja en la actualidad en relación a la contratación de nuevo técnico. En Primera, apenas restan dos banquillos por confirmar quiénes serán sus ocupantes: el del Getafe, para el que parece el elegido será Bordalás, y el del Éibar. Cuestión diferente es si después se produce alguna salida más entre los preparadores que tienen vinculación con sus respectivos clubes pero interesan a otros e incluso que Luis Enrique, que insiste en que no tiene claro su futuro, abandone el Barcelona.

Mayor movimiento habrá en Segunda A, cuya nómina de conjuntos todavía tiene que terminar de configurarse. Así las cosas, de los cuatro equipos que encaran ahora el play off de ascenso a Primera aún no se puede hablar de cambios. El devenir de cada escuadra será condición importante para que todos continúen en sus respectivos puestos. En cuanto a los banquillos que sí están vacantes tras el final del campeonato regular, quizá el más atractivo resulte ser el del Mallorca, a pesar de que este curso volvió a luchar por la permanencia. En la isla se pretende dar forma a un proyecto que permita buscar el retorno a la elite y en éste no entra Miquel Soler, que además abandona la disciplina bermellona en un ambiente de polémica. Para dirigir al cuadro balear sonó, por cierto, Albert Ferrer. Quizá la situación se podría repetir en Pamplona. El Osasuna, que se salvó del descenso a Segunda B de manera apurada, intentará reconducir la situación la campaña venidera. ¿Quién sabe si entonces decidirá relevar a Enrique Martín? El entrenador de Campanas afirmó la pasada semana que el club buscaba alguien que le sustituyera, aunque el presidente de la entidad navarra lo desmintió. Habrá que ver qué sucede finalmente.

Sólo por su peso histórico, baleares y pamplonicas aparecen como destinos atractivos. Otra cosa es el momento de transición que atraviesan. Una situación similar a la que vive Enrique Martín es la que tiene en el Real Oviedo Sergio Egea. La continuidad del argentino, artífice del ascenso del cuadro asturiano a Segunda A, se decidirá esta semana. También está pendiente de confirmar al ocupante de su banquillo el Elche, que cayó a la categoría de plata tras sufrir un descenso administrativo que, quién sabe, quizá podría no ser el último. Por el momento, las plazas que quedan vacantes de forma totalmente confirmada son, además de las del Córdoba y el Mallorca, las del Alavés, el Alcorcón -para el que suena Muñiz-, el Lugo y el Numancia. El baile de los banquillos puede comenzar los próximos días.

Etiquetas
stats