Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Media Maratón de Córdoba
Juan Ignacio Grondona entra en un selecto quinteto histórico de la Media Maratón de Córdoba

Grondona, celebrando su triunfo en la 38ª Media Maratón de Córdoba

Cristian López

0

La hazaña que completó este domingo Juan Ignacio Grondona será recordada durante mucho tiempo entre los amantes del atletismo en la provincia. La participación del cordobés en la trigésimo octava edición de la Media Maratón de Córdoba estuvo en duda hasta última hora, debido a unas molestias físicas en su rodilla. Sin embargo, el atleta “no podía fallar a tanta gente” que había querido ir a verle, tal y como reconoció en la línea de meta, por lo que se dispuso a completar los más de 21 kilómetros de recorrido de la prueba más emblemática a nivel provincial. Y no solo los superó, sino que acabó con el mejor tiempo de todos los participantes, proclamándose vencedor de la carrera por segundo año consecutivo.

Desde el pistoletazo de salida, el representante del Córdoba Patrimonio CAC se mantuvo en el grupo de cabeza, que se fue haciendo más pequeño con el paso de los kilómetros. Eso sí, no fue hasta la recta final del recorrido cuando quedaban apenas tres corredores en liza por el oro, entre ellos Grondona. Ahí mantuvo una intensa disputa tanto con Miguel Benítez como con Sergio Ortiz, y el cordobés tan solo pudo escaparse en solitario en los últimos metros del Puente Romano, para cruzar la Puerta del Puente entre lágrimas y como gran campeón de la Media Maratón de Córdoba.

De este modo, tras su victoria en 2023, son dos los triunfos que suma en su palmarés este corredor, lo que le ha permitido meterse en un selecto grupo histórico. De hecho, hacía más de 20 años que no se repetía un mismo ganador absoluto masculino en la prueba. Concretamente, desde que Echadli My Tahar venciera en las ediciones del 2000, 2001 y 2002. Sin embargo, lo más llamativo es que, en los 38 años de historia de la competición, únicamente otros cuatro atletas han conseguido más de un triunfo en la prueba. Además del citado marroquí, también repitieron gesta Juan José Rosario en las dos primeras ediciones (1985 y 1986), Rafael Morales se haría con el oro en 1990 y 1991, mientras que el otro que ha sumado más de una victoria es Almoazir Abdelkader, quien se mantiene a día de hoy como el líder del palmarés con cuatro triunfos, los conseguidos entre 1992 y 1995.

A ellos se ha sumado a partir de este domingo Juan Ignacio Grondona (2023 y 2024), que es además el único cordobés en toda esta selecta lista de vencedores. Un quinteto para la historia de la Media Maratón, que en esta edición ha roto una barrera inamovible desde hacía dos décadas. Asimismo, el corredor califa tiene tan solo 26 años, por lo que su legado puede ser más extenso aún y no cabe duda que intentará engrandecer su palmarés para que su nombre quede grabado con letras todavía más doradas en la historia del atletismo popular en Córdoba.

Etiquetas
stats