Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Media Maratón de Córdoba
Jorge González vence en la Media Maratón de Córdoba

Jorge González, ganador de la Media Maratón de Córdoba 2022

Cristian López

0

La trigésimo sexta edición de la Media Maratón de Córdoba ya tiene nuevos ganadores. Después de una intensa pugna desde la salida hasta, en cierto modo, el ecuador del recorrido, ha sido el extremeño Jorge González el que ha logrado imponerse con solvencia en la competición, después de conseguir atravesar el arco de la Puerta del Puente en 1:03:08, siendo además su mejor marca personal. Respecto a la categoría femenina, la polémica ha sido protagonista, ya que ha sido descalificada la cubana Yumileydis Mestre, que fue la vencedora con un tiempo de 1:16:38. Sin embargo, la organización decidió invalidar el triunfo por incumplimiento de una normativa, con lo que la gaditana Tamara Pérez se alza, por tanto, con la primera posición gracias a una marca de 1:18:08.

La emoción se palpó desde primera hora con el pistoletazo de salida dado, como es tradición, por el alcalde de la ciudad, siendo José María Bellido el encargado en este caso. Así, a partir de las 10:00 tomaron rumbo los cerca de 6.000 participantes por la Avenida de Vallellano, completando los primeros metros de un circuito urbano en el que iban a tener que afrontar más de 21 kilómetros. De este modo, la marea grupal que otorgaba una visión homogénea en este inicio se fue disipando conforme los atletas iban atravesando el Puente de San Rafael.

Antonio Moreno, Grondona, Raquel Hernandez o Lansi partían de inicio en la cabecera de la prueba, postulándose como firmes candidatos a la victoria. Así, fue conforme la carrera llegó al Paseo de la Ribera cuando comenzaron ya a formarse distintos grupos, y los principales favoritos empezaron a distanciarse ya del resto. Ahí se mantenían tanto Grondona como Montero, en su objetivo de realizar una hazaña histórica, siendo los primeros cordobeses que vencían en la cita en modalidad masculina. 

Sin embargo, otros favoritos como Bilal Marhoum o Jorge González comenzaron a alzar la voz y fueron haciéndose con la cabeza de carrera en el ecuador de la misma. Es más, el gran dominador durante este tramo fue el marroquí, aunque el extremeño logró darle caza en el paso por Las Tendillas, y desde ahí se erigió como flamante líder. De hecho, con el paso de los kilómetros fue ganando más terreno todavía a sus más inmediatos perseguidores, y en el camino de vuelta hacia la línea de meta ya se vislumbraba como ganador, pues marchaba primero totalmente en solitario cuando la prueba pasaba por donde minutos antes había partido, es decir, la Avenida de Vallellano. 

De este modo, los últimos kilómetros fueron de disfrute total para el ganador, pues logró sacar casi un minuto de diferencia al segundo, ya que Marhoum cruzó la meta en 1:04:02. El tercero fue el magrebí Mohamed Lansi, quien era el vigente vencedor, con un tiempo de 1:04:13. No obstante, al igual que en la categoría masculina, más novedades llegaron en la general, ya que Marhoum y el cubano Francisco Rodney Pérez fueron descalificados, por lo que Lansi asciende a la segunda posición y el tercer cajón del podio lo ocupa el cordobés Juan Ignacio Grondona con un tiempo de 1:04:25. Por último, el podio femenino lo completaron la sevillana Carmen Gutiérrez y la jienense Silvia Lara, con 1:19:05 y 1:19:58 respectivamente.

Etiquetas
stats