Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al asalto de Segunda A: José Cruz, un aventurero del fútbol tras una plaza de plata

José Cruz, en una imagen de archivo | MARBELLA FC

Jesús Ventura

0

La vida de un jugador de fútbol no es nada fácil. Desde fuera parece que viven con todo lujo de detalles. Fiestas por las noches y durante el día practicando lo que más les gusta en el mundo, pero hay niveles dentro de este deporte donde se pierde más que se gana. En las categorías modestas, un futbolista no ingresa nada -es una forma de hablar- y juega con el balón porque es lo que le hace feliz, más allá de lo que en un futuro podría llegar a ser. Muchos de ellos se quedan en el camino aunque prometan en exceso al inicio de su carrera individual. Otros, en cambio, despuntan cuando ya tienen una edad avanzada. En este caso, José Cruz ha ido recorriendo todas las divisiones del fútbol español y, cuando parecía que se consolidaba en Segunda División con el Real Jaén, un descenso a Segunda B provocó que el cordobés se marchara a Hong Kong a probar suerte. En la actualidad, el veterano central puede volver a la categoría de plata con el Marbella en un play off donde se disputará a lo largo de este fin de semana en la Costa del Sol y otros puntos.

Una carrera que comenzó en La Fábrica merengue. El central salió de tierras cordobesas muy joven para enrolarse en las categorías inferiores madridistas donde comenzó funcionando en la posición de pivote defensivo. Con el paso de los años, y después de jugar con el Real Madrid C en Tercera División, el cordobés decidió dar un salto de división para vestir la elástica del Sporting de Gijón B en Segunda B. Este conjunto hizo que el cordobés se asentase en la categoría de bronce del fútbol español ya que era una pieza clave en el filial rojiblanco. Una vez que terminó su vínculo con el filial de Mareo, José Cruz tomó la decisión de volver a Andalucía para sumarse a las filas del Lucena donde solo duró una temporada antes de debutar en Segunda División con el Real Jaén.

Sin embargo, el paso por el club jienense no fue del todo bueno. El cordobés se consolidó en el primer equipo lagarto, aunque cosechó un descenso en su debut en el fútbol profesional. Tras una temporada donde el plantel no pudo rendir por diferentes circunstancias en la vuelta a Segunda B, José Cruz decidió probar suerte en Hong Kong para volver al año siguiente al ámbito español con el filial del Almería. Después de vagar por la categoría de bronce vistiendo la camiseta de Racing de Ferrol y Mérida y tras pasar un año en el Viking Stavanger de Noruega, el central decidió apostar por el proyecto marbellí para conseguir una plaza en Segunda A. Asimismo, el cordobés fue importante en su primer año en el conjunto malagueño, pero está perdiendo cada vez más fuerza en el once inicial.

En la actualidad, José Cruz no esta teniendo mucho protagonismo dentro del plantel dirigido por David García debido a las duras lesiones que ha ido sufriendo. Y es que el central ha jugado esta temporada un total de 798 minutos repartidos en diez encuentros. Además, ha sido seleccionado en la convocatoria en un total de 19 jornadas, por lo que no ha sido utilizado por su técnico en nueve partidos. Una estadística discreta sobre todo si se tiene en cuenta el rendimiento en las anteriores campañas ya que ha estado por encima de los 1.000 minutos en todos los equipos donde ha estado. Sin embargo, ahora mismo las estadísticas no importan. El Marbella se juega el ascenso a Segunda A en el próximo play off que se disputará este fin de semana. El conjunto marbellí se verá las caras en primera ronda contra el Peña Deportiva (sábado a las 22:00). Asimismo, el cordobés intentará volver a jugar en el fútbol profesional tras siete años sin poder hacerlo. Un aventurero de este deporte en busca de la gloria.

Etiquetas
stats