Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andrea Alcántara, pasos certeros entre canastas

.

Cristian López

0

Hay una cordobesa que sigue con el propósito entre ceja y ceja de asentarse y disfrutar, de la manera más profesional posible, de su deporte favorito. Y si es en la élite del país, pues mucho mejor. Lo cierto es que el éxito le llegó demasiado joven, coincidiendo además con un duro golpe en lo económico para el baloncesto femenino, lo que le impidió obtener regularidad. Desde entonces ha ido labrándose una sólida carrera en la segunda línea, demostrando ser una pieza de mucho valor en cada equipo en el que milita. Es el caso de Andrea Alcántara, la cual ha sabido conjugar una destreza absoluta en cuanto a picardía ofensiva, al tiempo que alcanza una excelente regularidad en el juego, sea cual sea su protagonismo. Apenas lleva unos meses en el CD Tear Ramón y Cajal RACA Granada, aunque ya sabe lo que es asumir el liderazgo. Una jugadora a la que se le caen los puntos de las manos.

Todo ha quedado paralizado ya a causa del Covid-19. Una pausa que deja un sabor agridulce en la base cordobesa, que hasta la fecha se situaba como la líder en anotación del cuadro nazarí (11,7 puntos por partido) y entre las veinte mejores del Grupo B de la Liga Femenina 2, la segunda máxima división del baloncesto nacional. Una categoría en la que el Granada se sitúa en la décima posición con 28 puntos, lo que le deja en plena pugna por los puestos de salvación, ya que “el objetivo tanto del equipo como del club era la permanencia, intentar conseguirla lo antes posible”, afirma Alcántara, quien destaca que, al principio, al ser una plantilla casi completamente nueva, “nos costó un poco encontrar nuestro propio estilo de juego, pero creo que el equipo se encontraba en una buena dinámica y nuestro juego mejoraba diariamente”.

De hecho, el equipo granadino echó la persiana de manera momentánea en un excelente momento de forma, tras acumular dos triunfos consecutivos, lo que estaba motivando que se fuera “cumpliendo el objetivo”, pues “no nos quedaban muchos más partidos que ganar para que fuese matemático, pero sí que teníamos que ganar los que fuesen clave”, reitera la canterana del Adeba. Y buena parte del trabajo en dichas victorias lo asumió la cordobesa, que se fue hasta los doce puntos, cuatro rebotes y tres asistencias frente al Picken Claret, mientras que en el enfrentamiento contra el UCAM Primafrío firmó catorce tantos, dos rebotes y una asistencia. Asimismo, esos destellos de absoluta genialidad ofensiva que ya demostró en ocasiones anteriores, los ha vuelto a protagonizar en su actual equipo. Y es que una de esas actuaciones tuvo lugar a finales de enero, cuando Andrea anotó los 16 últimos puntos del partido para las granadinas (cuatro triples y dos canastas), que vencieron por 53-42 al Siglo XXI.

“Creo que he aportado al equipo todo lo que he podido”, aunque “quizás un poco más en la faceta ofensiva que defensiva”, puntualiza la cordobesa entre risas, por lo que “pienso que he puesto mi granito en todo, tanto en pista como en el banquillo”. Una adaptación que ha ido “genial”, puesto que “he tenido la suerte de toparme con unas compañeras y un cuerpo técnico excelente” y “cuando hay tanta implicación para que las cosas salgan bien, adaptarse y trabajar es mucho más fácil”, subraya. Además, “el trato tan cercano que hay con la gente del club, tanto directiva como aficionados, jugadoras o jugadores de cantera o voluntarios, hace que cualquiera se sienta como en casa cuando entra en el Paquillo Fernández”, feudo del equipo.

Sin embargo, pese a todo, la actual paralización parece que provocará que “la liga finalmente se suspenda”, vaticina Andrea Alcántara, debido a que “en Liga 2, el presupuesto de muchos equipos es justo para lo que normalmente dura una temporada, y si se alargase o se jugasen los partidos aplazados muchos clubes no podrían hacerle frente económicamente. Es un tema complicado”.

Una jugadora que, a sus 20 años, ya posee una amplia experiencia en Liga Femenina 2, tras haber pasado también por el CB Aros de León y Estudiantes, y con un breve paso por la máxima división, donde logró la Copa de la Reina en las filas del Conquero de Huelva. Excelsa tiradora con un porvenir brillante, que ha llamado incluso a las puertas de la selección española, ya que ha sido internacional en categoría U17, U18 y U20. Ahora, debido al confinamiento, se encuentra en Córdoba con su familia, donde tiene la suerte de “contar con un pequeño espacio con canasta, así que me siento privilegiada en ese aspecto. Aunque entre intentar llevar la universidad ahora de manera online y tratar de hacer algo de ejercicio no me da tiempo para hacer muchas más cosas al día”, apostilla.

Etiquetas
stats