El Alcázar se viste de tradición ecuestre

.

El XL Campeonato Nacional de Caballos Árabes se ha inaugurado por primera vez en Córdoba durante la jornada del sábado, con alrededor de un centenar de equinos. Esta competición ecuestre, que forma parte del programa Otoño del Caballo que impulsa el consistorio local, ha albergado a participantes de hasta doce comunidades autónomas. En concreto, aparte de la propia Andalucía, en calidad de anfitriona gracias a Córdoba, el resto de regiones representadas son Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia, Galicia, Asturias, Cataluña, País Vasco, Canarias y Murcia. Un evento que organizan de manera conjunta la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca) y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur).

Una cita nacional que “ha venido a Córdoba para quedarse”. Así de contundente se ha mostrado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás, en la jornada inaugural del evento, que se desarrollará hasta el domingo en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Por su parte, el alcalde José María Bellido también ha mostrado la disposición “absoluta” del Ayuntamiento de Córdoba a colaborar con la organización. En concreto, la competición estará, “como mínimo”, dos años más en la ciudad, según ha desvelado el presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes, José Ramón Irigoyen.

La decisión de mantener a Córdoba como sede del campeonato para las próximas ediciones ha marcado en líneas generales la jornada inaugural. La propia Albás ha apuntado en el acto oficial que se trata de “un día muy importante, pues es la primera vez en 40 años que esta competición se celebra en Córdoba”. En términos de la delegada de Turismo, en la actualidad, “el mundo ecuestre en Córdoba goza de gran dinamismo y el caballo es una figura ligada indisolublemente a la ciudad, desde siempre y así tiene que seguir siendo. El mundo del caballo tiene un atractivo turístico innegable y todo lo que suponga un impulso del turismo trae consigo también desarrollo económico, algo fundamental para la ciudad de Córdoba y que es una prioridad dentro del trabajo que está desarrollando este equipo de gobierno”.   

Bellido no ha pasado por alto las dificultadas que ha habido que afrontar para que esta primera edición sea una realidad. “Una vez superadas, todo ha sido un éxito y estamos preparados para acoger todas las ediciones que se puedan”, pues el Campeonato Nacional de Caballos Árabes está siendo “un éxito rotundo”. Igualmente ha manifestado que Córdoba es la ciudad más apropiada para servir de sede a eventos ecuestres por la “relación histórica” que existe entre el mundo del caballo y la ciudad, recordando que “fue aquí donde nació el pura raza española”.

El presidente de Aecca, que ha sido quien ha desvelado la decisión de fijar en esta ciudad la sede del evento, ha resaltado que tanto Córdoba como el propio Alcázar de los Reyes Cristianos es “un entorno incomparable para que nuestros ejemplares se luzcan”. También ha indicado que Córdoba ha recibido una cifra récord de participantes, pues “es incuestionable que gusta mucho a turistas y ganaderos”. Por último, ha destacado que el caballo árabe es la “raza más antigua del mundo” y ha hecho hincapié en su “versatilidad”.

Otra de las novedades que presenta es la retransmisión en streaming. El canal internacional Arabian Essence TV lo hará tras llegar a un acuerdo con los organizadores de este evento y, por tanto, llegará a todos los países del mundo, sobre todo a Oriente Medio, que es donde este portal televisivo cuenta con un mayor número de telespectadores. Arabian Essence TV posee una audiencia que puede llegar a superar las 50.000 personas solo en una hora. Entre los países con mayor número de seguidores de este canal internacional figuran Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Europa, África, Oriente Medio y también India, China y Japón.

La jornada del domingo 10 de noviembre empezará igualmente a las 09:00 horas con la entrega de los premios especiales al mejor criador, mejor familia, ejemplar con mejores movimientos y trofeo al mejor presentador nacional. En lo que respecta a los campeonatos habrá categorías de potros y potras, yeguas y sementales y una vez finalizada la competición se procederá a la entrega de galardones.

Etiquetas
stats