Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve la zarzuela con la Orquesta de Córdoba al Gran Teatro

Presentación del Concierto Extraordinario

María Berral

0

El pasado viernes se presentaba en el Palacio de Orive la zarzuela El patio de los naranjos de mano de la Orquesta de Córdoba que acogerá el Gran Teatro el próximo martes 19 de octubre a las 20:00. La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba recupera esta zarzuela dentro de las actividades que conmemoran el Centenario del Concurso de Patios con este Concierto Extraordinario.

El concierto estará dirigido por su titular Carlos Domínguez-Nieto que recuperará la zarzuela de Pablo Luna, El patio de los naranjos, con libreto de Julio Pellicer y José Fernández del Villar. Como voces protagonistas se escucharán las de la soprano Leticia Rodríguez, el bajo-barítono Javier Povedano y el tenor Francisco Díaz-Carrillo, acompañados por algunos solistas del Coro Ziryab y de la Escolanía Cajasur.

El patio de los naranjos es una zarzuela compuesta por Pablo Luna en 1916, año en el que también fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid. Pablo Luna, nacido en Alhama de Aragón 1879, fue el representante de un nuevo estilo de zarzuela inspirado en la opereta vienesa. Además, fue un prolífico compositor español que conoció tanto el éxito como el fracaso de sus obras.

A pesar de ser compuesta y estrenada en 1916 no fue publicada hasta el 1925 subtitulada como Sainete de costumbres cordobesas. La obra está dedicada por sus autores a Julio Romero de Torres, “el pintor de Córdoba”, su puesta en escena en Córdoba se puede considerar como un reestreno ya que, como algunas otras de las obras escritas por Pablo Luna entre 1914 y 1920, duraron muy pocos días en cartel.

En la idea original de rescatar las zarzuelas y otras obras que tengan que ver con nuestra ciudad, Carlos Dominguez-Nieto recupera para el disfrute de todos los cordobeses esta zarzuela puramente cordobesa, estrenada hace algo más de cien años, y en la que toda la historia se desarrolla en el Patio de los Naranjos, con varios personajes como Carmela, la hija del campanero, Martiniyo, el Sartenero, e incluso un guía turístico. Las entradas para el espectáculo del martes 19 de octubre están a la venta en la web del Teatro y tienen unos precios populares de 13 y 16 euros

Etiquetas
stats