Las visitas a Medina Azahara vuelven a crecer en 2024
Las visitas al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, volvieron a crecer en 2024, encadenando dos años seguidos y consolidando esta tendencia, tras varios años estancado o en decrecimiento de interés.
Según los datos facilitados por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Medina Azahara, patrimonio mundial de la Unesco desde hace siete años, registró entre enero y diciembre de 2024 un total de 223.830 visitas. Esto ha supuesto un 3,4% más que en el año 2023.
Estos datos lo han situado como el conjunto arqueológico más visitado entre los que gestiona la Junta de Andalucía -sin contar La Alhambra, catalogado como conjunto monumental-, por delante de Itálica y los Dólmenes de Antequera.
A nivel local, el espacio de gestión andaluza que más visitas ha registrado en 2024 fue la Sinagoga, con 587.633 visitas, casi un 18% más que en 2023. Por detrás están el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha basado este aumento de la afluencia en los museos, enclaves y conjuntos culturales en “la buena programación de exposiciones y actividades que han ofrecido cada uno de los espacios y la inversión que ha realizado la Junta de Andalucía para mejorar la experiencia de la visita y enriquecer los fondos que se exhiben”.
La red de espacios culturales que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte está formada por 18 museos (incluidos el CAAC y el C3A), 8 conjuntos y más de una veintena de enclaves repartidos por las ocho provincias andaluzas.
0