Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villoro, Poniatowska, Pamuk y Coetzee reservan su plaza para Cosmopoética

Orhan Pamuk y el sudafricano J. M. Coetzee

Manuel J. Albert

0

Dos premios Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk (que ganó en 2006) y el sudafricano J. M. Coetzee (2003), han confirmado su intención de estar presentes en la próxima edición de Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba. No son las únicas figuras internacionales que podrían pasar unos días en la capital, según reza en el proyecto técnico ganador este año.

Cosmopoética 2017 va a versar sobre el concepto de frontera. Y una de las líneas de separación más dolorosas del mundo, la que comparte Estados Unidos con su vecino del sur -y que puede tornarse en muro- será protagonista ya que México va a ser el país invitado. Aprovechando este hecho, los escritores y periodistas mexicanos Elena Poniatowska (Premio Cervantes en 2013) y Juan Villoro (Premio Herralde, 2004) han confirmado su deseo de acudir al certamen.

A estos seis artistas internacionales se sumarán otros 33 nacionales y 19 cordobeses ya confirmados. Todos juntos ayudarán a vertebrar un ciclo de actividades con las siguientes temáticas: Derribando muros sociales. Poesía para todos; El peso de la frontera; La voz de los poetas y Sol sostenido. El certamen también va a rendir tributo a su último director literario, Nacho Montoto, fallecido a comienzos de año.

Entre los talleres destacan: Talle de poesía on line, a cargo de Pablo García Casado y Javier Fernández; Ilustrar un poema, a cargo del creador visual Pedro Peinado; Musicar un poema, con los intérpretes Luis Medina y Javi Nervio; y Booktubers, con el escritor Javier Ruescas.

Por otro lado, el programa participativo incluye Muros de poemas, Poesía en los mercados, jam sessions, Poesía colectiva, Poesía para abrir grietas, Pelea de gallos (rap) y Rutas literarias.

Y en el programa expositivo se abordará la poesía ilustrada (El valor de lo intangible), con la colaboración de la Fundación Gala; y Otros Páramos, una serie de poemas ilustrados sobre piezas de Juan Rulfo, el padre de Pedro Páramo, con los mexicanos Artemio Narros e Ígor F. Solís.

Por último, en el programa de dinamización, se incluyen las actividades de Poesía en Red, Dinamopoética, Encuentro digital con el autor (Verónica Moreno); Cosmopeque (para los más pequeños); Muestra de poesía mexicana, Servilletas desde méxico; y Derribando muros sociales: poesía para todos.

Etiquetas
stats