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Viana se asoma al mundo sobre los tacones de Manolo Blahnik

Una imagen de la campaña de Manolo Blahnik para Instagram realizada por el fotógrafo cordobés Rafael Ramírez

Manuel J. Albert

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Un estudiante de Fotografía de Córdoba participa en una campaña de promoción en Instagram de la firma internacional de zapatos, usando los patios del Palacio y de la calle Marroquíes como escenario

Solo tiene 21 años y ya disfruta de un encargo en una firma internacional de moda. Se llama Rafael Ramírez, es alumno de Primero de Fotografía en la Escuela de Arte Mateo Inurria, en Córdoba, y por esas carambolas de la vida ha realizado una serie de trabajos para una de las marcas internacionales de zapatos más exclusivas: Manolo Blahnik.

Esta firma, cuyo ecosistema natural son los escaparates de los boutiques más selectas de Nueva York, Londres, París, Milán o Tokio, ha emprendido una campaña de promoción para España en las redes sociales. Concretamente, en Instagram, aunque también en Twitter. Para ello, está localizando a fotógrafos en formación o que inician su carrera para que realicen una serie de imágenes bajo una temática concreta. Y si en Sevilla, por ejemplo, fue la Feria de Abril, en Córdoba el fondo elegido ha sido la Fiesta de los Patios.

“Tengo una amiga que está haciendo sus prácticas de Moda en las oficinas de Manolo Blahnik en Londres. Yo había trabajado con ella para su trabajo de fin de carrera, así que me conocía. Fue ella quien me comentó este proyecto y a la que le dije que sí sin pensarlo”, explica el estudiante.

El encargo era sencillo. Una serie de 20 fotografías con los zapatos como protagonistas y un decorado que hiciese alusión a los patios. Todo lo demás era cosa de Rafael Ramírez y su propia creatividad con la cámara. “Elegí el Palacio de Viana y los de la calle Marroquíes porque son los más típicos y los que mejor reflejan el espíritu de los patios de Córdoba”, prosigue Rafael Ramírez.

Era un sueño hecho realidad. El joven alumno de Fotografía en Mateo Inurria se está formando para convertirse algún día en un profesional de la imagen de moda. Y de repente, hace un mes se encontraba preparando imágenes que una gran firma iba a utilizar. Y además, de rebote, promocionando internacionalmente algunas de las estampas más clásicas de una ciudad turística por excelencia: Córdoba.

“Para el trabajo me fijé un poco en lo que Manolo Blahnik estaba colgando en su propio perfil de Instagram porque, sinceramente, no he encontrado ningún autor de referencia especializado en fotografía zapatos”, se ríe Ramírez. “Lo primero fue localizar los escenarios, el atrezzo y ”primar la búsqueda del color y de lo andaluz“, prosigue el fotógrafo.

Armado con una cámara con acceso a Internet, una modelo -de la que solo se ven sus piernas-, un equipo básico y mucha imaginación, Ramírez mandó a Londres la veintena de fotos requeridas. “Ya han colgado dos en su perfil de Instagram y estoy muy contento porque lo han hecho tal y como les ha llegado, sin añadirle ningún filtro ni nada”, comenta.

A raíz de este encargo, la voz ha corrido por el mundillo de la moda local y Ramírez ya ha recibido varios encargos de empresas cordobesas. “Lo que quiero es seguir en esto. El año que viene tengo que hacer las prácticas y me gustaría irme a Madrid”, prosigue. Mientras tanto, disfruta de algo que nunca pudo imaginar que le ocurriría tan pronto: ver ligado su nombre como fotógrafo de moda al de una gran marca. “No he cobrado nada, pero el premio es la gran difusión que esto tiene y la proyección para mi carrera”, termina.

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