Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urban Sur toma aire (cultural) y se prepara para seguir

Moreno Calderón, en la rueda de prensa de ayer

Manuel J. Albert

0

Moreno Calderón ofrece su última rueda de prensa para defender los proyectos realizados y avanzar los próximos eventos

En la que a todas luces parece que fue su última rueda de prensa, el concejal de Cultura en funciones, Juan Miguel Moreno Calderón, hizo ayer balance de de la decena de proyectos del Urban Sur que ha desarrollado, además de los que siguen activos y de los que se van a poner en marcha en la segunda fase. Y justo en un momento en el que el Ayuntamiento va a celebrar un pleno extraordinario para tratar de impulsar las actuaciones y evitar tener que devolver los fondos a la UE.

Los problemas del Urban Sur parecen estar más en su vertiente urbanística y de infraestructuras. Aun así, Moreno calderón aprovechó la rueda de prensa para enumerar los logros en la primera fase, iniciada hace justo un año, del proyecto Urban Sur. En esta etapa, denominada de Dinamización, se han desarrollado 10 proyectos: la semana de la Danza Urban Sur; la Canción del Pez Urban Sur; los Vientos del Urban Sur; actividades teatrales Urban Sur; ciclo de conciertos de la Orquesta en Urban Sur; 10 de Sur; y Erase una vez... de cine Urban.

En ejecución, todavía sigue Córdoba mira al Sur y Paseos por el Sur, una exposición divulgativa itinerante orientada al gran público que persigue el reconocimiento y la apreciación de los valores

de la Zona Sur a través de un recorrido

de testimonios gráficos, pictóricos y fotográficos. El último proyecto de la primera fase que queda es Patios del Urban Sur, cuatro intervenciones artísticas efímeras en patios y espacios públicos de la zona, a través de la propuesta de la Asociación Vecinal Puente Romano, el Consejo de Distrito Sur desarrolladas por artistas y creativos del Distrito Sur y la ciudad.

La fase dos de Urban Sur es la de desarrollo y consolidación de actividades de dinamización, enfocada a aspectos como la producción y empleabilidad. En la fase de concurso ha sido seleccionada la compañía de Teatro Avanti para realizar este programa. En cuanto al de Dinamización y Producción en Artes Plásticas y Visuales, que tiene previsto la realización de varias acciones en consonancia con los objetivos generales y específicos del Programa Urban, se ha seleccionado la oferta de la empresa el Dispensario Cultural. En cuanto al Programa de Lectura

y Actividades Literarias, varias ofertas se encuentran en fase de valoración y se estima que el contrato estará adjudicado en este mes. Por último, el programa de Acción sobre el Patrimonio e identidad cultural versará sobre la artesanía, patios, flamenco y gastronomía, aunque todavía no hay adjudicación.

En cuanto a los proyectos de consolidación de actividades de dinamización, que tienen como objetivos consolidar las actividades de artes escénicas y musicales de la primera fase de dinamización en aras a fomentar iniciativas empresariales y empleo cultural de manera sostenible de la Zona Sur, se han aprobado tres. El primero es Urban Sur: Un proyecto espectacular. Se trata del lanzamiento de cinco espectáculos escénicos multidisciplinares que permita a creadores y artistas retroalimentarse en las diferentes fases del proceso como el atrezzo y vestuario encargado a talleres de confección de la zona, producción escénica, comunicación, y comercialización. Los espectáculos llevan aparejadas acciones de formación en management de las que surgirá un representante por cada espectáculo.

El segundo proyecto es El camino de la Música Urban Sur, que consiste en la realización de talleres-encuentro de educación artística dirigidos a menores de 16 años para prevenir el absentismo escolar y fomentar la cultura del emprendimiento. Por último, El almanaque Urban Sur es una publicación recopilatoria a modo de memoria visual de las diez actividades ejecutadas en la Fase de Dinamización y las planteadas en la Fase de Consolidación.

Etiquetas
stats