Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres arcos entrelazados, la imagen de Medina Azahara a Patrimonio de la UNESCO

El consejero de cultura junto a la imagen de la candidatura de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Tres arcos entrelazados de herradura que forman parte de la Casa de Ya'far de Medina Azahara. Ésta será la imagen que Córdoba difundirá en su proyecto hacia la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco. En palabras del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, “es una representación fiel de la imagen que debemos trasladar de Medina Azahara y con la que hay que buscar la complicidad” de los ciudadanos. Junto a esta imagen, el lema presentado para el proyecto ha sido Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla“.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recordado cuando el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera consiguió que fuera declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, un hito que se consiguió “gracias al apoyo social”. Y en esta línea irá la candidatura de Medina Azahara: buscar la complicidad y el apoyo de la ciudadanía para resaltar los valores patrimoniales del complejo arqueológico. Todo ello para conseguir que Medina Azahara sea declarada Patrimonio Mundial en apenas diez meses.

Tal y como ha declarado la alcaldesa, “Córdoba tiene la ciudad califal más importante de Europa” y ha agradecido a la Junta de Andalucía “su apuesta decidida para poner en valor el patrimonio de Córdoba”. En ese sentido, Ambrosio se ha referido al Centro de Interpretación de Medina Azahara, que ha calificado como “el mejor centro que hayamos podido contemplar”.

Por su parte, el consejero de Cultura ha señalado que, tras la reunión de este lunes, “se fortalece la cooperación entre instituciones. La vocación de este gobierno de Susana Díaz es la colaboración entre administraciones, para lo cual debe haber diálogo”. En referencia a Córdoba, Vázquez ha alabado el “patrimonio atractivo de la ciudad” y ha mostrado su disposición para ayudar “en todo lo que podamos”.

Para la ciudad, conseguir la candidatura de Patrimonio Mundial de la UNESCO a Medina Azahara sería “posicionar mejor a Córdoba y revalorizar su rico patrimonio, una oportunidad desde el punto de vista del turismo y una generación de riqueza”, según ha apuntado el consejero de Cultura.

Con el objetivo de potenciar una mayor implicación de la ciudadanía, las instituciones pondrán en marcha un consejo social, una comisión de apoyo, donde estarán presentes ciudadanos, entidades, colectivos, sindicatos, sindicatos y asociaciones de mujeres. “El objetivo es generar un clima social alrededor de la candidatura”, ha dicho.

En relación a la iluminación del complejo arqueológico, Vázquez ha anunciado que “será inminente” aunque se hará “después de la visita del evaluador de la candidatura”. “Queremos aprovechar para que visite las instalaciones tal y como están”, ha señalado el consejero. Las obras del Salón Rico, por su parte, también continuarán tras la visita del evaluador.

Etiquetas
stats