Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Góngora acoge este jueves el multipremiado montaje de danza 'La desnudez'

Una imagen de 'La desnudez'

Redacción Cordópolis

0

La danza contemporánea llega al Teatro Góngora este jueves (18.00 horas) con un reconocido espectáculo de la Cía. Daniel Abreu: La desnudez. En palabras del bailarín y coreógrafo canario “la obra es una propuesta poética sobre el saber quererse: dos figuras en escena apuntando una idea de polaridad y de viaje de la muerte al amor”. “La desnudez responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas. La belleza en la desnudez de lo que hay y lo que acontece”, explica el creador.

La calidad del montaje obtuvo el respaldo de los tres premios Max conseguidos en la edición de 2018: a la Mejor Coreografía, al Mejor Espectáculo de Danza y al Mejor Intérprete de Danza. Pero sobre el escenario, el público podrá encontrar aún más galardones: el dúo de intérpretes de La desnudez ha visto reconocido su trabajo con el Premio Nacional de Danza que concede el Ministerio de Cultura: Daniel Abreu, en la modalidad de Creación, en 2014, y la bailarina Dácil González en la de Interpretación, el pasado año 2020.

La crítica ha definido la desnudez como “un dúo desnudo, no es una pareja que se desnuda, son dos cuerpos que cuentan desde la sinceridad”, según Pilar Duque de Estrada. O destaca que “El riesgo de la propuesta hace de ella una paleta exquisita de imágenes que se le clavan a una en la retina”, ha escrito Patricia Jorge.

Como intérprete, Daniel Abreu ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y, como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de 60 producciones. Precisamente ese volumen de creaciones y colaboraciones fue lo que dio lugar al concepto de lo que hoy es la Cía. Daniel Abreu, que surge casi imperceptiblemente en el año 2004. En la actualidad se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional española.

El trabajo coreográfico del artista tinerfeño se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas que, como se ha dicho, son más de 60.

La compañía gira regularmente por escenarios de Europa, América y Asia, y ha visitado más de 30 países donde ha cosechado notoriedad en la prensa especializada y el reconocimiento del público asistente. En el año 2011, la Cía. Daniel Abreu entra a formar parte del programa europeo Modul Dance, liderado por el Mercat de les Flors.

Etiquetas
stats