Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Tangente', una apuesta por el flamenco más desconocido

.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento presenta un ciclo de flamenco instrumental y flamenco fusión que apuesta por lo más exquisito del género

“La música, como la energía, ni se crea ni se destruye: se transforma”, afirma el flautista Sergio de Lope, quien formará parte del ciclo “Tangente Flamenco”, que se celebrará en el Teatro Góngora (Sala Polifemo) los días 9 y 30 de abril y 7 de mayo.

Esta mañana ha sido presentado en el Gran Teatro de Córdoba este ciclo, auspiciado por el Ayuntamiento de Córdoba y en colaboración con el IMAE. Este ciclo pretende dar visibilidad a un tipo de flamenco instrumental que busca la fusión y el diálogo con la música clásica o el jazz. El pianista Alfonso Aroca afirma que en su música el “piano flamenco se mezcla con jazz y clásica, pero respetando la tradición”.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón, ha definido el ciclo como una nueva apuesta de la ciudad por el flamenco, esta vez en su vertiente menos conocida.

Este ciclo está formado por tres conciertos. El primero de ellos (9 de abril) correrá a cargo del pianista cordobés Alfonso Aroca. Con su primer álbum, “Orilla del mundo”, da el paso hacia su carrera en solitario después de más de diez años acompañando a grandes artistas del mundo del flamenco, el jazz o el pop, como Juan Valderrama, Martirio, Dulce Pontes, Raimundo Amador o Diana Navarro. Es un álbum de piano y flamenco formado por diez piezas de estilos elaborados con respeto hacia la tradición pero también con la inquietud de un músico del siglo XXI. Lo acompañan en el escenario Javier Rabadán (percusión), Carlos Cortés (laúd), Matías López El Mati (cante y palmas), Juan Pérez (bajo eléctrico) y Abel Harana (palmas y baile).

El segundo de los conciertos (30 de abril) será el de Sergio de Lope (Priego de Córdoba, 1985), flautista y saxofonista flamenco y licenciado en Flamencología. En su “A night in Utrera” se inspira en el estándar de jazz “A night in Tunisia” para crear un espectáculo donde el cante sigue teniendo un papel primordial. Lo acompañan Matías López El Mati (cante), Eduardo Trassierra (guitarra flamenca), Juanfer Pérez (bajo eléctrico), Javier Rabadán (percusión) y Daniel Navarro (baile).

Cierra el ciclo de conciertos Taylan Polat (7 de mayo), artífice de un estilo propio, el “flamenturco”, una fusión que adapta la música turca al flamenco. Lo acompañarán en el escenario Baha Yetkin (laúd, guitarra sin trastes, cante en turco), Cristian de Moret (piano y cante flamenco), Pablo Pradas (bajo eléctrico), Javier Rabadán (percusión) y Barış Yavuz (guitarra y coros).

Todos los conciertos se celebrarán a las 20.30h en la Sala Polifemo del Teatro Góngora. El precio de la entrada es de diez euros.

Etiquetas
stats