Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis artistas abren el IV Programa de Investigación y Producción C3A, comisariado por Jesús Alcaide

La artista Florencia Rojas.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, inicia el IV Programa de Investigación y Producción C3A, que se consolidad como referencia nacional, con la participación de los artistas Timsam Harding, Claudia Ihrek, Pablo Marte, Mercedes Pimiento, Florencia Rojas y Derek Van Den Bulcke, quienes, seleccionados por el comisario Jesús Alcaide, pondrán en acción sus procesos de trabajo.

Según ha indicado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en una nota, este modelo de residencia comisariada más exposición es singular dentro del panorama español. Así, los artistas participantes, de trayectorias tanto emergentes como consolidadas, describen un panorama de la creación vinculada a Andalucía y activan a Córdoba como un epicentro del ecosistema artístico andaluz.

Los seis creadores estarán en residencia hasta el 8 de enero de 2021 en el C3A de Córdoba, que se consolida de esta forma como uno de los principales centros de residencias artísticas en España. Se trata, además, de uno de los programas estratégicos de este centro de arte que también ha potenciado las colaboraciones internacionales con instituciones como Floating Projects Hong Kong y la AAN Foundation (Karachi, Pakistán).

El programa culminará con una exposición a mediados de enero, comisariada también por Jesús Alcaide, donde se podrán ver los trabajos realizados durante el período de residencia.

Según el comisario, “la selección abarca un espectro amplio en cuanto a la producción artística contemporánea, trabajando desde una investigación situada que tiene en cuenta el contexto en el que se desarrolla, tanto territorial como cultural, así como las peculiaridades del momento que vivimos y los cambios que se están produciendo en nuestra manera de afrontar el propio desarrollo de una residencia como un espacio para el ensayo, un laboratorio para la experimentación y un momento para convivir en un contexto de distancia social y nueva normalidad”.

Entre los artistas que forman parte del proyecto está Timsam Harding, (Málaga, 1992) graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y que posteriormente realizó un Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Ha expuesto de manera individual en la sala PTS (Granada) y en la Galería Suburbia (Granada).

Por su parte, Claudia Ihrek (Sevilla, 1988) comenzó trabajando con la fotografía y el video y estudió Dirección y Guión de Cine, Fotografía y Bellas Artes. Actualmente reside en Sevilla donde trabaja a partir del 'collage', mediante el uso de diferentes disciplinas y técnicas de superposición o montaje de elementos, con los que crea escenarios o secuencias virtuales dentro de la imagen.

Pablo Marte (Cádiz, 1975) es artista, escritor e investigador. Graduado en Realización de cine y televisión por la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha mostrado su trabajo en contextos como el Museo de Bellas Artes (Bilbao), Tabakalera (San Sebastián), Kadist Art Foundation (París), Artium (Vitoria), Arteleku (San Sebastián), CA2M (Móstoles, Madrid), entre otros.

Entretanto, Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y la Winchester School of Art (Reino Unido) y es máster de Producción e Investigación Artística por la Universidad de Barcelona. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en centros de arte y galerías como el Centro José Guerrero (Granada), la Sala Santa Inés (Sevilla), MAC Museo de Arte Contemporáneo (A Coruña), Fabra i Coats-Centro de Arte Contemporáneo (Barcelona), la Galería Luis Adelantado (Valencia).

Igualmente, Florencia Rojas (Córdoba, Argentina, 1984) ha cursado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (UMA) y el Máster en Fotografía contemporánea (EFTI, Madrid). Además, ha realizado exposiciones individuales como Luna-Lager Bunker (Sala de exposiciones de la Facultad de BBAA de Málaga, 2017) o Vírgenes (Galería 6mas1, Madrid, 2014).

Por último, Derek Van Den Bulcke (Lorca, Murcia, 1991), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Máster en Investigación y Producción en Arte por la Universidad de Granada. Ha sido seleccionado para proyectos en la Facultad de Bellas Artes de Granada, el Festival Cines del Sur el Museo de Bellas Artes de Granada o el Centro José Guerrero, entre otros. Paralelamente, su trabajo como DJ y productor musical le lleva a salas, festivales y eventos de toda la península.

Por su parte, el comisario, Jesús Alcaide (Córdoba, 1977), es crítico de arte y comisario independiente. Entre las exposiciones que ha comisariado destacan 'Los nombres del Padre' (Centro de arte Pepe Espaliu), 'Agustín Parejo School' (CAAC), 'Disfonías' (Centro Párraga), 'Animal mirror' (Scan, London), 'Itziar Okariz' (CA2M, 2017), 'Pepe Espaliú. Barcelona-Hospitalet. Tres temps' (Tecla Sala), 'María Cañas' (Tea Tenerife), 'Pepe Espaliú/Juan Muñoz-Correspondencias' (Sala Verónicas) o 'Mia anima nera' (Blueproject Foundation').

Etiquetas
stats