Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ÁLEX GALLEGOS / Carmen Reina

0

Visibilizar los derechos LGTBI, fomentar el pequeño comercio cordobés y apoyar a los artistas locales. Con estos tres objetivos ha arrancado ya el certamen 'Escaparates con Orgullo', un evento que ha sumado en esta segunda edición la participación de 23 comercios y otros tantos artistas para dar visibilidad a las personas LGTBI.

Este lunes, comercios y artistas ultimaban los escaparates que durante toda esta semana que enfila ya el 28J, Día del Orgullo, se podrán ver en Córdoba en una singular ruta donde admirar intervenciones artísticas con mensajes sobre el mundo trans, las drags y todos los prismas del mundo LGTBI que se muestra con orgullo en esta iniciativa.

“Escaparates con Orgullo surge como una idea de reivindicación”, cuenta a Cordópolis uno de los promotores de la idea, Rubén Sánchez, desde el comercio Ostin Macho. “La idea era hacer una acción reivindicativa de visibilización del colectivo LGTBIQ, cogiendo el arte como manera de visibilizarlo”, expone.

Para ello, “nos apoyamos en artistas locales y usamos nuestros comercios como soporte. En la primera edición se fueron adhiriendo comercios amigos y ya hemos llegado a 23. Porque todo esto también pasa fomentar el comercio local. Se consigue hacer una ruta superchula”, aplaude. “Con las intervenciones en los escaparates, se crea conciencia, se apoya a artistas locales y se da reconocimiento al pequeño comercio”.

En esa idea redonda colaboran este año artistas como Julio Muñoz, interviniendo en el escaparate del comercio Manuel Cánovas. Su acción se ha centrado en el mundo drag que, “debido a concursos como Drag Race o a series, está teniendo bastante auge últimamente. Y no solo ofrecen espectáculo, sino que son cada vez personas más formadas, con estudios de moda, baile… He querido interpretar un poco todo eso”, dice sobre su intervención en el escaparate.

Su acción artística lleva al espectador al mundo drag con Devorah Ombres, a La Prohibida, Carmen Farala y Dovima. Y también recuerda a “Sara La Paquera, la primera transexual de Córdoba, referente dentro del propio movimiento y a Carlos Carvento, referente por su arte, su baile contemporáneo, performances…”. “He querido poner en valor el mundo del travestismo”.

Y, con esta iniciativa cree que también se da voz a los artistas y los comercios de Córdoba,. “Conseguimos fomentar, incluir y visibilizar a todos los colectivos”.

Para Luz López, que junto a Andrés Granados han intervenido en el escaparate de Tearium, la temática trans ha sido el foco de su acción. Una interpretación de la Venus de Boticelli, con pene, sirve para “reivindicar que nacemos con una sexualidad pero que realmente no todo el mundo se siente bien con el cuerpo con el que nace. Y no podemos tener miedo a vivir nuestra sexualidad”.

Con rotuladores y acrilicos, su intervención trata de visibilizar la transexualidad, sencillamente: “Comprensión” es lo que buscan. “No queremos ni cambiar el pensamiento, ni alterar a nadie, simplemente que haya respeto para todas las personas, que vivan la sexualidad que quiere”, explica Luz López.

Con ello, pretenden “darle más visibilidad e intentar normalizarlo, que la gente se sienta cómoda…. A día de hoy, hay mucha gente que tiene que esconder su sexualidad, sus relaciones de pareja.. y esto es un pequeño empujón para decirles que no tengan miedo a la hora de demostrarlo”. 

Artista a artista, comercio a comercio e intervención a intervención, esta ruta de Escaparates con Orgullo se muestra ya en esta semana en el corazón de Córdoba. Los artistas seleccionados son: Jorge Torres, Pilar Ortiz, Andrea Guerra y Ana Muñoz, Luz López y Andrés Granados, Ricardo Deza, Marta Jódar, Judith Calo, Martatuuk, Pedro Montalbo, Juan Cris, Virginia e Isa Filardi, Borja Cámara, Almudena Castillejo, David Márquez, Marta Araújo, Leire Martín, Irene Ariza, Julio Muñoz, Cristina Nisa, Las tres Gracias, María Ortiz, Sara Moyano y Clara Gómez.

Y los comercios participantes son: Ostin Macho, Botánico Ekobistró, Martina Cakes, Tearium, Crash Cómics, Farmacia Concepción, Pinsapo, Discos Vitalogy, Algaba Hair Club, Fotogallery Art Works, Anula Compamy, Panzamorena, Encrudo, Revelociona, Cerámica y Cosas CCecilia, Nails La Gloria, Disimusa, Manuel Cánovas, Lonja Vintaje, Elisa García, Carlin, Galería Margarita Merino y Sinfonía Instrumentos.

La fase de exhibición comienza así esta semana y se prolongará hasta el domingo 3 de julio. Se ha creado una ruta a través de Google Maps que se puede consultar en el siguiente enlace.

Durante la semana del 20 al 26 de junio los dos jurados, tanto el formado por el colectivo QueerCor, que valorará más la temática de los escaparates y otorgará el primer premio, como el formado por profesores de las Escuelas Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, que concederá el 2º premio basado más en la ejecución técnica, recorrerán todos los escaparates para emitir su valoración. El tercer premio será elegido tras una fase de votación popular a través de la cuenta de instagram @escaparatesconorgullo donde se mostrarán fotografías de cada uno de los escaparates realizadas por el fotógrafo y colaborador Yago Janeiro.  

El día 2 de julio se celebrará una entrega de premios en el Centro Social Luciana Centeno para reunir a artistas, comercios, jurado y patrocinadores. Una gran fiesta donde celebrar las reivindicaciones LGTBIQ+ a través de la creatividad de los artistas de la ciudad y de la conexión transversal con la red humana, económica y social de nuestras ciudades representada en los comercios locales y de cercanía.

Etiquetas
Etiquetas
stats