Rosa Aguilar insiste en que el C4 abrirá en 2016

Rosa Aguilar, reunida con los colectivos de artistas | MADERO CUBERO
La consejera asegura que el centro tendrá tanto dinero como sea necesario según los objetivos que marque la comisión de expertos que ha convocado | Se reserva un millón de euros para la Orquesta y otro millón para Medina Azahara

En los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2016 no hay una partida reservada para el Centro Andaluz de Creación Contemporánea (el conocido como C4) de Córdoba. No obstante, esta mañana la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado que aunque la partida no esté definida habrá dinero y que el objetivo de su departamento sigue siendo que el edificio construido hace cinco años en Miraflores por la Junta de Andalucía abra sus puertas en el año 2016.

“El C4 tendrá tanto presupuesto como necesite”, ha recalcado la consejera. Y lo que necesite vendrá determinado por lo que señale el comité de expertos que ha reunido la Junta de Andalucía para decidir cómo tiene que ser el modelo de gestión y explotación de este gigantesco espacio cultural de la península de Miraflores. De hecho, al preguntarle sobre si hasta el equipamiento con que contará el C4 saldrá de esa comisión, Rosa Aguilar insistió en que sí, en que el mobiliario del Centro Andaluz de Creación Contemporánea se decidirá junto a los colectivos convocados por la Consejería.

Esta mañana, la Junta ha repartido a todos sus consejeros por las ocho provincias andaluzas para presentar los presupuestos del 2016. Rosa Aguilar lo ha hecho en su ciudad, Córdoba, donde ha insistido, y mucho, en las partidas presupuestarias que su departamento, el de Cultura, dedicará a la capital.

De esta manera, ha reiterado que la Orquesta de Córdoba percibirá un millón de euros por parte del gobierno andaluz, en una apuesta por mantener esta institución musical. El Ayuntamiento y la Diputación aportarán también dinero al Consorcio de esta entidad, que llegó a convocar protestas para garantizar su supervivencia hace tan solo dos años.

El mismo presupuesto tendrá todo el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. 968.000 euros irán para los gastos de funcionamiento e investigación ordinarios del yacimiento y su centro de interpretación. Aparte, la Consejería ha reservado 80.000 euros más para la organización de un congreso que tiene como objetivo avalar la candidatura de Medina Azahara a formar parte de los lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además, en Córdoba habrá 80.000 euros para la sala Iniciarte y una cantidad idéntica para la Filmoteca de Andalucía, con el objetivo de que sigan programando actividades. Por último, se incluye una partida de 414.000 euros para el Museo Arqueológico y otros 150.000 para el Museo de Bellas Artes. A esta última partida se le suma otra de 80.000 euros, que es el dinero que la Junta de Andalucía tiene previsto aportar a los actos que conmemorarán el cuarto centenario del nacimiento del pintor Antonio del Castillo.

Etiquetas
stats