Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pueblos indígenas, protagonistas del primer día de la Muestra de Cine Social

.

Redacción Cordópolis

0

La Muestra de Cine Social La Imagen del Sur de 2016 arranca este martes su décimo tercera edición, en la que se prevé la proyección de más de 40 cintas en la selección oficial; un programa que se verá enriquecido con debates, estrenos y la presencia de realizadores de las películas. Así lo han destacado el teniente de alcalde delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; y el coordinador del evento, Rafael Cantero, organizado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación CIC Batá.

Aunque la inauguración oficial será el próximo 11 de noviembre, la cita arranca este martes con una Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas para los alumnos de la facultad de Ciencias de la Educación. Ésta incluye la proyección de nueve mediometrajes y cortometrajes en cooperación con el Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, que también se proyectarán el día 10 en la Filmoteca de Andalucía. En la inauguración oficial se proyectará el documental Madres Invisibles, que trata la trágica situación de las madres solteras en Marruecos y que terminará con un debate en el que estarán presentes el director, las protagonistas y representantes de la Asociación 100% Mamans.

Luque ha valorado “la repercusión y continuidad del ciclo” y la importancia de que “las proyecciones se acerquen al territorio, que es un objetivo que también orienta al Ayuntamiento en sus iniciativas”. Junto a ello, ha señalado que la Muestra de Cine Social La Imagen del Sur “pone en valor” el hecho de que “no con muchos recursos y con bastante humildad, la ciudad se ha convertido en un referente en el ámbito audiovisual, tematizando y buscando un público específico y a través de su continuidad. Esto ha permitido que vaya creciendo y que tenga trascendencia en la ciudad y fuera de ella”.

Cabe destacar, según ha explicado Cantero, que en esta décimo tercera edición la muestra se consolida con títulos como Madres Invisibles, To Kyma, Leyuad: un viaje al pozo de los versos y Las víctimas sin llanto, y aborda temáticas como el éxodo masivo de los refugiados sirios, las víctimas del franquismo y la diversidad sexual, entre otros.

Por otro lado, las cintas del martes 15 se verán en sesión doble y estarán dedicadas a la participación infantil en la educación y los derechos laborales, como es el caso del documental Somonte, los puños en la tierra, que se verá por primera vez en Andalucía, y el tráiler de Averroes y Maimónides, Luz de Al-Andalus, del director cordobés Miguel Ángel Entrenas. Le sigue el aclamado documental To Kyma, rescate en el mar Egeo, sobre el drama de los refugiados sirios, que se proyectará el día 17 en el Centro Social Rey Heredia y que culminará con un debate con los realizadores y miembros de las organizaciones Open Arms y la Asamblea Pro-Refugiadxs de Córdoba y de la Plataforma Córdoba, Ciudad Refugio.

Los días 17 y 18 estarán dedicados a la diversidad sexual, la comunicación social, las raíces afrodescendientes, el cambio urbano y la recuperación de la memoria histórica, a través del documental Las víctimas sin llanto.

Por último, la clausura correrá a cargo de Leyuad: un viaje al pozo de los versos, la primera película producida en la República Árabe Saharaui Democrática, de la que Cantero ha resaltado l“a calidad y la poesía de sus imágenes”. Su proyección tendrá lugar en la Sala Cajasur de Reyes Católicos y terminará con la intervención de uno de los directores y el productor de la cinta.

Etiquetas
stats