Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto de Victoria Adame sobre la miopía se integra en el Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid

Imagen de la obra de Victoria Adame adquirida por la ONCE.

Juan Velasco

0

El Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid ha adquirido una de las imágenes captadas por la artista visual y fotógrafa Victoria Adame (Córdoba, 1983), integrada dentro de su serie Miopía, y que ya ha estado expuesta en la Fundación Gala de Córdoba.

Según informa la propia artista a este periódico, el museo ha incorporado a su catálogo una obra de 1 x 1,5 metros, extraída de este proyecto, que además tiene un importante peso personal, dado que Miopía es una iniciativa fotográfica surgida a raíz de que la artista experimentara un desprendimiento de retina.

Desde aquel episodio, Adame se centró en investigar, utilizando la fotografía como medio, la capacidad de asimilación de estímulos visuales sin depender exclusivamente del sentido de la vista. Comenzó entonces a captar de manera desenfocada la vida y todo su poder sensorial.

De ahí la alegría que afirmaba sentir la artista ante la entrada de una de las imágenes de Miopía en el Museo Tiflológico de la ONCE, dado que es un espacio totalmente accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. La fotógrafa, además, tiene previsto continuar ampliando el universo visual y estimulador que ha generado este trabajo en el futuro.

La adquisición de esta obra llega después de que Adame firmara una de las piezas expuestas en la muestra Mi casa, comisariada por el galerista Álvaro Alcázar en el Espacio Mados de Madrid, y que refleja cómo fue el confinamiento durante el pasado estado de alarma. La foto de la artista cordobesa es una de las 50 imágenes seleccionadas para formar parte de Mi Casa, tras haber recibido cientos de instantáneas.

Autodidacta y licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y de Trieste (Italia), Adame fue finalista en 2015 del certamen Madrid 24 en el marco de 'PHotoEspaña', exponiéndose sus fotografías en el Palacio de Cibeles y proyectándose también en Callao, Madrid. Ese mismo año resultó finalista para los Lens Culture Exposure Awards (Londres, Reino Unido). En 2016 fue seleccionada para Descubrimientos 'PHotoEspaña' (Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales).

A principios de 2017 ganó el primer premio de Apertura (Málaga) con una fotografía individual de su serie 'Circo', proyecto documental en el que llevaba trabajando más de dos años. Con ese mismo proyecto fue seleccionada para Descubrimientos 'PhotoEspaña 2017' (Madrid) y para los Visionados del séptimo Festival Internacional de Fotoperiodismo y Fotografía documental de Valencia ('PhotoOn'). Finalmente, en 2019, pudo exponerlo en su ciudad. Fue en la Bienal de Fotografía de 2019.

Además, ha recibido mención Honorífica por el International Photography Awards (IPA. Los Ángeles, Estados Unidos) por un trabajo sobre el cambio climático, además de obtener la beca 'Art House Holland' 2017 de Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

Etiquetas
stats