Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El profesor José Manuel Rico conecta a Góngora y Cervantes

Exposición de Garcilaso y Góngora en la Mezquita Catedral | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy, a las 19.30 horas en el Archivo Histórico Provincial, la visita del profesor titular de Literatura de la Universidad de Huelva que ha pronunciado una conferencia sobre Góngora y Cervantes ante La Invencible. La intervención está enmarcada dentro de las actividades que ha programado la Cátedra Góngora con motivo de la exposición Príncipes de las Letras. Inca Garcilaso & Góngora que se exhibe en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Si la inauguración de la muestra contó con la investigadora Amelia de Paz que, a partir de la almoneda del Inca Garcilaso, recreó la época que compartió en Córdoba con Góngora, hoy ha sido el turno de la relación entre el poeta cordobés y Miguel de Cervantes. Resulta que ambos dedicaron escritos a la Armada Invencible. Concretamente, Góngora escribió una canción titulada Levanta, España, tu famosa diestra, mientras que Cervantes le dedicó dos, una antes de la derrota y otra, después.

El profesor y también investigador y experto en el Siglo de Oro, José Manuel Rico, ha establecido la conexión entre ambos creadores a través de la canción de Góngora y la primera composición de Cervantes para poner de manifiesto “la actitud bien diferente” que adoptaron ambos ante el acontecimiento histórico. Góngora compone más bien por las circunstancias y el entorno, pero lejos de la inflamación patriótica, frente a un Cervantes más entusiasta y fervoroso.

“A pesar de esas inclinaciones tan opuestas, Góngora y Cervantes comparten, sin embargo, muy parecidos mecanismos estéticos y las mismas fuentes, ya que ambos dejan traslucir su sospecha de que la empresa no iba por buen camino”, ha señalado Rico. “Y, sobre todo”, ha añadido, “ambos utilizan la alegoría del apocalipsis para presentar a la monarquía española como redención contra los herejes”.

Etiquetas
stats