Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Platón a Batman: superpoderes y mucha filosofía para educar a tus hijos

Jose Carlos Ruiz | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La curiosidad de Spiderman, el poder de la verdad de Wonder Woman, la determinación del Capitán América o la moral de Superman, combinados con el castigo y el refuerzo positivo de Locke, el valor de la amistad de Cicerón, la ética y el cumplimiento del deber de Kant o la capacidad de diálogo de Sócrates pueden dar con la receta perfecta para educar a tus hijos con sabiduría y valores. Es la idea que recoge De Platón a Batman, el libro del profesor de Filosofía José Carlos Ruiz que se presenta como un manual para “educar mejor utilizando las enseñanzas de los grandes filósofos y los valores de los superhéroes”, una materia sobre la que no se había escrito nada hasta el momento en nuestro país.

“Se trata de aplicar esas enseñanzas a temas concretos”, explica el autor, que cuenta cómo los grandes filósofos ya hace siglos que hablaban de cuestiones con las que educar a los hijos como los textos de John Locke sobre sus sobrinos y la utilidad del refuerzo positivo cuando hacían las cosas bien. O cómo utilizar la fuerza del diálogo de Sócrates para recuperar la comunicación entre padres e hijos que, muchas veces, hoy se pierde. “Hay un desapego generacional muy grande”, relata Ruiz, que a diario lo ve en el instituto donde imparte clases.

Y es que allí, más allá de su experiencia personal como padre de dos hijos con los que intenta aplicar las enseñanzas filosóficas y de los superhéroes, ve cómo evolucionan los más jóvenes entre 12 y 17 años. Experiencias como las de un chico con buenas notas que llegó al instituto desde otro centro y ese cambio rompió su núcleo social, empezó a ir mal en los estudios y a encerrarse en sí mismo. “No había diálogo. Y eso es lo que aplicamos. Con él y con sus padres. Un protocolo de comunicación, que le diera confianza. Porque cuando uno se da a conocer, el otro tiende también a hacerlo y abrirse”, cuenta sobre la experiencia que guió.

De Platón a Batman se plantea así como un manual para “educar a niños felices y sanos emocionalmente” y, para conseguirlo, “se hace necesaria la formación de personas equilibradas” con la suficiente madurez emocional. La obra, que pretende ser una guía práctica y capaz de llevar a los lectores a comprender las dificultades que se pueden encontrar en el camino de la educación de sus hijos, muestra “las herramientas necesarias para llevar a cabo de forma exitosa esta tarea” y traslada las fuentes de los grandes pensadores de la historia en las que se basan.

Entender qué es la felicidad y conocer los modelos de actuación basados en el sentido común de la mano de unos particulares guías: los grandes filósofos de la historia y los superhéroes más importantes. Porque, más allá de formar parte de la historia del pensamiento o de los cómics, estos personajes pueden ayudar a conformar el aparato crítico desde niños para desarrollarse como personas equilibradas y enfrentarse a las situaciones que la vida les pondrá por delante.

Etiquetas
stats