Las obras para poner en valor los restos romanos del Museo Arqueológico no arrancarán antes de 2025
Las cosas del Palacio (Jerónimo Páez) van muy despacio. Las obras que tienen que culminar la ampliación definitiva del Museo Arqueológico de Córdoba y que pondrán en valor los restos romanos del antiguo teatro de Corduba no arrancarán antes del año 2025. Al menos, es lo que se deduce de la respuesta parlamentaria que ha recibido la senadora del PP Cristina Casanueva de parte del Gobierno.
La senadora preguntó por la evolución de un proyecto que es complejo, pero muy demandado para la ciudad. Y también por el propio Ministerio de Cultura, que siempre ha valorado la importancia de este museo a nivel nacional. La última fase del proyecto prevé dos objetivos bien claros:
- “La rehabilitación del edificio histórico del Palacio de los Páez de Castillejo, con el objetivo de readaptarlo a su uso como museo, de acuerdo a los actuales criterios y tendencias museológicas. Supone la rehabilitación de un edificio histórico que ha sufrido profundas transformaciones y que ha sido en gran parte modificado a lo largo del siglo XX, así como readaptado a las funciones del uso museístico. El proyecto deberá contemplar, como actuación previa a la de rehabilitación, la retirada o protección y restauración in situ de las colecciones del museo que en el momento todavía ocupan parte de sus salas.
- La intervención en los vestigios arqueológicos conservados en el llamado Patio Norte, con el objetivo de recuperarlos para su inserción en el futuro recorrido por la exposición permanente“.
El Gobierno calcula una inversión de nueve millones de euros y un plazo de obras de no menos de 36 meses (tres años). Antes, ha iniciado un proceso administrativo para la redacción de un anteproyecto y también para ver la viabilidad de la propuesta, teniendo en cuenta que el museo Arqueológico de Córdoba se levanta sobre los restos del antiguo teatro romano de Corduba.
El Ejecutivo adjudicó el pasado 7 de junio la redacción de un estudio geotécnico “para verificar que el proyecto no compromete restos arqueológicos”. En septiembre se iniciaron las obras. Y ya el pasado 3 de noviembre fue informado favorablemente el trabajo de redacción de “Proyecto básico”, abonándose al arquitecto redactor del proyecto el importe de 132.458,70 euros.
Ahora, el gobierno espera que antes de que acabe el año se reciba el estudio geotécnico, que anexará al proyecto básico ya entregado para poder acudir a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba para solicitar la licencia de obras. “Tras obtener la licencia se finalizará el proyecto de ejecución”. Es decir, el Ejecutivo cuenta con tener en su poder la licencia y ya adjudicar los trabajos.
Así, prevé que recibirá el permiso municipal “en los primeros meses del ejercicio 2024” y que “el proyecto de ejecución pueda entregarse en el segundo trimestre del próximo ejercicio, licitando la ejecución de la obra, siempre que exista crédito adecuado, durante el tercer trimestre de 2024”. Eso supone que las obras no comenzarán antes del 2025. Antes, se tiene que elegir a la empresa que las ejecutará, en un proceso administrativo que siempre lleva meses.
No obstante, el Gobierno se cura en salud señalando que “el cumplimiento de los plazos previstos dependerá de la obtención de la licencia que incluirá los informes favorables de las unidades responsables de la protección del patrimonio”.
1