Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Baena pide autorización a la Junta para actuar en la limpieza y mejora de la Cueva del Yeso

Cueva del yeso, en Baena.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Baena (Córdoba) ha solicitado a la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía poder intervenir en la Cueva del Yeso para conseguir su reapertura en el mes de noviembre.

Esta petición se hace tras la visita realizada a la Cueva del Yeso por técnicos y responsables de áreas municipales competentes en la que han visto “la necesidad urgente” de sustituir las pasarelas de maderas instaladas por otro material que no provoque contaminación fúgica, según ha detallado el Consistorio en una nota.

Se trata de llevar a cabo un tratamiento fúngico, al objeto de acabar con la proliferación de hongos en la Cueva, a lo añaden que “es necesaria también una limpieza general”. Todo esto lo llevará a cabo personal especializado y con la supervisión técnica debida. Además, confían en adaptar la iluminación de la Cueva a las necesidades de compatibilizar la misma con la preservación de la biodiversidad.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, espera tener la autorización para ejecutar estas actuaciones “prioritarias y urgentes”. Para el nuevo equipo de gobierno, “la Cueva del Yeso es uno de los proyectos por el que hay una especial sensibilidad y es nuestro propósito impulsarlo para conseguir su reapertura en el mes de noviembre”.

Actualmente se tramita un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) para que, junto con los estudios de los expertos en quirópteros, se complete la petición realizada por la Consejería sobre la compatibilidad de la preservación de la biodiversidad con la apertura para turismo de espeleología.

Asimismo, el Ayuntamiento propone que desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente “se impulse un convenio de colaboración para el desarrollo, estudio, conservación y puesta en valor de la Cueva del Yeso a corto, medio y largo plazo, con la concesión de una subvención extraordinaria para tal fin”.

Tanto el Consistorio como la Junta de Andalucía comparten desde el inicio los mismos objetivos en cuanto a la puesta en valor turístico y científico de la Cueva del Yeso, “preservando siempre el hábitat natural de las colonias de murciélagos que la misma alberga”.

La Cueva del Yeso es la única cavidad de sus características que es visitable en España y la quinta del mundo. El período de apertura es de noviembre a febrero, coincidiendo con el período de hibernación de la colonia de murciélagos que la habita.

Etiquetas
stats