Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paco Peña estrena en Londres 'Solera', su última creación flamenca

Imagen del cartel de 'Solera', la última obra de Paco Peña.

Juan Velasco

0

El guitarrista cordobés Paco Peña ha estrenado con éxito su último espectáculo en Londres. Se llama Solera y es un trabajo compartido con su colaborador Jude Kelly, con el guitarrista Dani de Morón y con el coreógrafo Fernando Romero, que se ha estado ensayando en Córdoba en las últimas semanas y que ha tenido su premiere en el Teatro Sadler's Wells de la capital británica.

Y las primeras críticas han sido muy positivas. En el diario The Times le otorgan cuatro de cinco estrellas, y destacan que, si bien “la obra no está perfectamente formada, y la noche del estreno tuvo algunos problemas técnicos menores”, la musicalidad y las dos terceras partes del baile “son soberbias”.

Por su parte, Sonny Waheed para The Reviews Hub ahonda en su reseña al definir el espectáculo como “la unión de las habilidades y el talento de las generaciones más antiguas y más jóvenes”.

“El conjunto actúa maravillosamente, pero es Peña quien brilla. Si alguna vez hubo un ejemplo de por qué las generaciones deben mezclarse, es éste. Con casi el doble de edad que sus colaboradores, los deja en la sombra. Este no es un espectáculo para demostrar si uno es mejor que el otro. De hecho, todo lo contrario. Solera trata de cómo las habilidades, la experiencia y la pasión de una persona pueden ayudar a dar forma e influir en lo mismo en otra. Se trata de cómo el respeto mutuo y el disfrute de los talentos del otro crean algo nuevo que les pertenece a todos por igual. Pero, a pesar de ello, Peña se las arregla para brillar por encima de los demás”, señala el crítico.

Efectivamente, Solera, el título del espectáculo, ya advierte del contenido. La solera es un proceso específico utilizado para el envejecimiento de los vinos fortificados andaluces en el que los vinos más nuevos se mezclan con los envejecidos.

De este modo, para este espectáculo, Peña se ha rodeado de un buen elenco de jóvenes: desde el joven talento de Dani de Morón, a la frescura en el baile de Adriana Bilbao, Gabriel Matías e Iván Carpio, además del percusionista Julio Alcocer y el guitarrista cordobés Rafael Montilla, habitual compañero de Paco Peña.

El espectáculo consta de seis funciones distintas en el Sadler's Wells de Londres, repartidas entre el 21 y el 24 de abril. Las entradas se pueden adquirir en la web del teatro.

Etiquetas
stats