Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paco de Lucía, desde 1968 asombrando a Córdoba

.

Alfonso Alba

0

El guitarrista, que ha fallecido hoy en Cancún, se consagró ganando la quinta edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

En 1968, los guitarristas que acudieron a Córdoba al V Concurso Nacional de Arte Flamenco decidieron retirarse. Asombrados, veían a un joven virtuoso de Algeciras (Cádiz) que les dejaba con la boca abierta y contra el que sabían que no tenían nada que hacer. Se llamaba Paco de Lucía y hoy ha muerto a los 66 años de un infarto en Cancún (México) cuando se había retirado a descansar con sus nietos. En Córdoba, donde el V Concurso Nacional de Arte Flamenco se conoce como “el de Paco de Lucía”, este fallecimiento se ha sentido con una dureza especial.

Fue a partir de entonces, cuando el guitarrista comenzó a hacerse mundialmente famoso (aunque llevaba grabando discos desde principios de los años 60). En 1968 grabó su primer disco con Camarón de la Isla y los dos se convirtieron en una leyenda, del tiempo y del espacio.

Paco de Lucía tocó mucho en Córdoba. En grandes y pequeños espacios, en el Festival de la Guitarra (varias veces). Una de las últimas fue en el Teatro de la Axerquía, en el año 2010. Ese día, la guitarra del maestro que casi nunca concedía entrevistas habló por él. A él le gustaba así. Descanse en paz.

Etiquetas
stats