Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Otello' abrirá la temporada operística en Córdoba

.

Marta Jiménez

0

La ópera en cuatro actos Otello, con producción escénica del Teatre Principal de Palma de Mallorca y producción musical del IMAE de Córdoba, abrirá el 2019 operístico en el Gran Teatro de la ciudad los próximos 15 y 17 de febrero. Dirigida por José María Luque con la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera Cajasur, la ópera de Verdi basada en la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia con libreto de Arrigo Boitose estrenó el 5 de febrero de 1887 en el Teatro alla Scala de Milán.

El argumento de este Otello, cuya versión fue estrenada en Palma de Mallorca en 2014 y que también ha tenido coproducción con el Teatro Villamarta de Jerez, aborda una temática tan contemporánea como la violencia de género, en una trama de odios y envidias y lucha por el poder que acaba con la muerte de Desdémona a manos de su marido, Otello, y el suicidio de éste.

La acción tiene lugar en Chipre y comienza con la celebración por parte del pueblo de la vuelta a la isla del general veneciano Otello. El malestar de Iago por no haber sido elegido para sustituir al general en su ausencia desencadena una posterior tormenta que tiene consecuencias para otros personajes y acaba en el fatal desenlace.

En el elenco destacan Gregory Kunde como Otello, Isabel Rey en el papel de Desdémona y Ángel Ódena como Iago. El director de escena, Alfonso Romero ha diseñado una propuesta ligada a la tradición intentando dar giros a ciertas escenas, incluyendo efectos audiovisuales y dando perspectivas nuevas. El público se encontrará con una escenografía original que presenta el mundo visto a través de los ojos de Otello, la figura del barco como metáfora de ese personaje que va encallando y va cayendo en las redes de una telaraña tejida a base de cuerdas a consecuencia del malvado Iago.

Otello ha sido abordado por muy pocos tenores comparándolo con otros títulos del gran repertorio verdiano. Algunos tenores wagnerianos como Lauritz Melchior y Max Lorenz se atrevieron, así como otros que procedían de la cuerda baritonal como fue el caso de Ramón Vinay y más recientemente Plácido Domingo, quien pasará a los anales operísticos por uno de los mejores Otellos del siglo XX.

Etiquetas
stats