Noche de risas y espartanos antes de la gran final

Las calles del infierno | RAFA AVALOS
Las chirigotas y el cuarteto Los que aúllan (pa que los persas huyan) protagonizan la última función de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas

Los que aúllan (pa que los persas huyan)

Un cuñado pesado, con más cara que espalda y que encima nunca paga se deja ver en el salón que es el escenario del Gran Teatro. Esas tablas se convierten en una calleja donde una banda toca su música, una peluquería llena de buenos chismorreos y un reducido Congreso donde sólo gobiernan mujeres. Y mientras unos espartanos cordobeses lanzan su grito de guerra para enloquecer a quienes lo escuchan. La final está a la vuelta de la esquina y no se olvida de que el fallo del jurado anda cerca, pero es momento de disfrutar, de saborear cada copla y, sobre todo, de reír. Las carcajadas se apoderan de la tercera y última función de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que fue la de las chirigotas. Un grupo de esta modalidad abrió la sesión con una muy buena actuación. Desde San Lorenzo, Se llama acople comenzó a regalar instantes agradables con su tanda de cuplés. El primero de ellos hizo referencia al Mercado Victoria, aunque concluyó con el siguiente aviso: “Si quieres chorizo, vete al Ayuntamiento”.

Sirvieron dos pasodobles muy críticos, uno para Rajoy y otro para Griñán y el PSOE de Andalucía. Olía a nueva aparición sobre las tablas del Gran Teatro. Llegó después el turno para La callejera, que había de competir -siempre en el mejor sentido- con comparsas que caminaron con paso los dos días anteriores hacia la final del certamen. Grandes letras las que presentaron, especialmente la de su primer pasodoble, un bonito canto a Córdoba. Cerraron bien el pase y tocaba esperar. Después apareció el plantel flamenco más loco. La chirigota Ojú que cuadro arrancó un buen puñado de risas al respetable con sus temas, pero mucho más con su puesta en escena. Buen espectáculo, que incluso deparó una conversación por zapato-teléfono móvil. Sin cambiar de modalidad, continuaron con la función Los paraos del jardín. Certera crítica a la Iglesia por su posición respecto del matrimonio entre personas del mismo sexo mientras existen algunos sacerdotes pedófilos.

Era entonces el momento de Los cantacuentas, comparsa femenina de Mariena del Alcor. Pero este grupo no pudo estar presente. De forma que, tras un descanso, a los gnomos les siguieron los personajes de videojuegos de Nintendo ni ná. De su buen repertorio destacó el segundo cuplé, en que narraron una jugada de ataque del Córdoba que terminó con un penalti a Xisco y que se encargó de lanzar Janse… El balón acabó fuera de El Arenal. El calor de mayo en el recinto ferial quizá se parezca a Las calles del infierno. Gran actuación de este grupo de chicas con voces afinadas y conjuntadas y acompañadas de buena música. Resultó emocionante su segundo pasodoble, muy cuidado y bien llevado y que versó sobre los niños robados, esos que a sus madres dijeron habían muerto al nacer. Muy simpáticas en los cuplés. Estaba a punto de comenzar el gran fin de fiesta de la noche de las chirigotas de la mano de Objetivo la permanencia.

Unas cuantas señoras cotorrean alegremente en una peluquería y llenan de risas un Gran Teatro que responde en pie. Buena tanda de cuplés y cuidados pasodobles. La segunda de estas coplas relató como una mujer lucha contra el cáncer de mama por todo cuanto tiene en la vida, principalmente su familia. Precioso. La formación de Cristóbal Castilla “Cristo” pintaba bien. Todavía mejor se dibujaban las cosas para la agrupación que cerró la sesión y que estuvo en todo momento apoyada en un público al que tenía ganado. Magníficas voces y música, así como letras inteligentes y ácidas además de plagadas de buen humor colocaban a Las increíbles en buen lugar para estar en la final. Su popurrí es cosa fina. Entre chirigotas actuó el cuarteto Los que aúllan (pa que los persas huyan), que generó veinte maravillosos minutos de carcajadas. El respetable se entregó a los espartanos, que iban a entrar en la última función del concurso por todo lo alto.

Y tras una noche cargada de risas y alguna que otra emoción a flor de piel debía llegar el fallo del jurado para ver qué agrupaciones estarán en la final de esta noche. En comparsas La callejera se sumó a los cuatro grupos que brillaron en la sesión del miércoles: Compañía de teatro La Comparsa, El auténtico show de las Veneno, La latina y Los mentirosos. Se quedó fuera El taller desastre. En chirigotas, se confirmó la clasificación última de Juanito, el indeciso y de La cruz de mayo. Las otras tres estarán después de estar presentes en la sesión de las risas de ayer: Las increíbles, Objetivo la permanencia y Se llama acople. El cuarteto Los que aúllan (pa que los persas huyan) no quedarán ausentes. Además, se decidió invitar a las agrupaciones infantiles Una noche con garra y Noches de Carnaval. Todas regresarán al Gran Teatro para una función que comenzará esta noche a las 20:30.

Etiquetas
stats