La Noche Blanca reafirma su apuesta por los jóvenes flamencos
La programación paralela 'Alcázar a la luz de las velas' da comienzo hoy con una serie de espectáculos en los que los protagonistas serán los nuevos talentos del arte jondo
Los nuevos valores del flamenco tendrán un papel destacado en la octava edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que a partir de hoy iniciará la antesala a la gran fiesta del arte jondo con la celebración del programa de actuaciones Alcázar a la Luz de las Velas en el barrio de San Basilio.
Vecinos, comerciantes y colectivos colaboran en esta singular iniciativa popular que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y en la que se iluminarán las calles y patios con más de 5.000 velas. Como atractivo añadido a la propuesta, los patios de vecinos permanecerán abiertos al público gratuitamente durante las noches del viernes (19 de junio) y sábado (20 de junio) en horario
de diez a doce de la noche
Al igual que en anteriores ediciones, el barrio se convertirá en el escenario que albergará la programación paralela durante el jueves y el viernes acogiendo dos producciones musicales en las que los jóvenes flamencos de Córdoba tendrán un papel protagonista.
El primero de los dos espectáculos de flamenco que servirán de preámbulo a la programación oficial del sábado tendrá lugar hoy por la noche, a partir de las 22.00, en la Puerta de Sevilla. Sobre las tablas estará el bailaor cordobés Richard Gutiérrez, ganador del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.
El viernes 19, también a partir de las 22.00, será el turno de la guitarra flamenca de otro artista de la tierra, Alberto Lucena, Premio Nacional Manolo de Huelva en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se rodeará de otros tres jóvenes artistas en un espectáculo que aunará cante, baile y toque en el escenario situado en la calle Duartas del barrio de San Basilio.
Dentro de la programación oficial, la noche del sábado 20 de junio, a partir de las 23.00, el Patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo acogerá el espectáculo Patio de Morente, una producción bajo la dirección del joven cantaor Matías López El Mati en la que participan un nutrido grupo de artistas cordobeses y que rendirá tributo al maestro Enrique Morente.
En el escenario de la Plaza de la Corredera, también el sábado a partir de las 23.00, doce alumnos de la escuela Yo Canto, bajo la dirección musical de Manuel Ruiz Queco y David Pino, estrenarán el espectáculo Yo Canto Flamenco. Así, un repertorio de rumbas, bulerías, tangos y versiones de grandes maestros servirán de anticipo a la actuación de la artista cordobesa India Martínez, cuya aparición en el escenario está prevista para las 01 horas de la madrugada.
La participacion de los artistas con más futuro en esta octava edición se completará con uno de los espectáculos que este año integrarán el flamenco con otras músicas del mundo. En este caso con la representación de una producción de la Casa Árabe que lleva por título El Viaje del Mirlo, donde flamencos cordobeses y músicos árabes emprenderán un evocador viaje desde la época del músico Ziryab al flamenco de nuestros días.
0