Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Niño de Elche, Lafawndah, Madison Bycroft, e Isabel Lewis, extienden las actividades de TBA21 en Córdoba

Presentación de las actividades de 'Pasaje del Agua', de TBA21

Juan Velasco

0

La TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary continuará en junio promoviendo actividades en Córdoba, en coproducción con el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. Después del éxito de la inauguración de la exposición Futuros abundantes el pasado 2 de abril en el C3A, la TBA21 plantea nuevas propuestas para los próximos meses.

La primera de ellas se titula Pasaje del Agua, un ciclo de eventos que se desarrollará del 3 al 5 de junio, comisariado por Daniela Zyman y Sofia Lemos, en el cual se dan cita diferentes performances, meditaciones, música y conversaciones organizadas por TBA21 y TBA21–Academy, con el objetivo de celebrar los pilares de la colaboración entre la Fundación y la ciudad de Córdoba.

Trazando el devenir de cuerpos e ideas a través de estratos temporales y texturas vitales, Pasaje del Agua reúne propuestas que ilustran el modo en que el arte ayuda a imaginar formas florecientes de vida, a reparar los imaginarios sociales y a restaurar los vínculos entre clima y creatividad.

Organizado en el marco de la exposición Futuros abundantes: obras de la colección TBA21, coproducida por el C3A y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el programa presenta aportaciones artísticas cuyas visiones diversas dialogan con espacios de renovación social y ecológica, incitando al desarrollo de nuevas formas de convivialidad.

Niño de Elche y Laia Estruch

Entre los artistas que estarán presentes en Córdoba en junio se encuentran Madison Bycroft, Seba Calfuqueo, Niño de Elche y Laia Estruch, quienes explorarán formas de acercarse a la vida acuática a través de sonoridades que van más allá de lo humano y establecen conexiones fluidas gracias a la vibración, la vitalidad y la expresividad de sus voces. 

En este ámbito, Laia Estruch y Niño de Elche emplean la vocalización para conversar con el ecosistema fluvial y su fauna aviar. Cuando lo sónico y lo aural se alían con las políticas del discurso y el silencio, actos como hablar, pronunciar y escuchar se distorsionan debido a la influencia del poder y el capital, así como a las implicaciones de la normatividad. Dichas disrupciones son especialmente relevantes en el caso de las culturas mapuches. Su lengua, rituales y fluidez se oponen al extractivismo antropocénico y a la masculinidad dominante, y sirven para desestabilizar el binarismo de género, tal y como muestra la performance de Seba Calfuqueo.

En un ejercicio de desarraigo de las tradiciones que perpetúan las representaciones, taxonomías y marcos preestablecidos, Léo Landon Barret, Madison Bycroft y Nana (Anaïs) Pinay especulan al unísono a través de canciones, sonidos y narraciones en una nueva obra escrita y coreografiada para el Real Jardín Botánico de Córdoba. 

Meandering

Además, ese fin de semana se presentará también Meandering, un proyecto de investigación de tres años de duración, organizado por TBA21–Academy que despliega los recorridos espirituales, filosóficos y políticos del río Guadalquivir. De este modo, Meandering invita a los artistas Lafawndah, Isabel Lewis y Eduardo Navarro a una colaboración de largo plazo en la que se integrarán en los ritmos y las frecuencias del Guadalquivir, el gran río andaluz.

A ravés de registros visuales, performativos y sonoros que incluyen meditación, ejercicios de escucha y baile, los tres artistas ampliarán la noción de trabajo de campo en un viaje interior y colectivo por la ribera cordobesa. 

Formulado como una invitación a sentir los paisajes ribereños, costeros y subterráneos de Andalucía, Pasaje del Agua toma su título del álbum editado en 1976 por el gran dúo flamenco Lole y Manuel y aspira a ser el germen de una experiencia comunitaria más rica, de una forma más amplia de entender el tiempo y de una manifestación de la abundancia que fluya a través del agua. 

Más información sobre los eventos de TBA21 en el C3A en el enlace de Eventbrite: https://www.eventbrite.es/o/tba21-thyssen-bornemisza-art-contemporary-33732331929

Etiquetas
stats