Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los músicos cordobeses que ganaron un Grammy Latino

Los conductores de la gala, Paz Vega, Sebastian Yatra, Danna Paola y Roselyn Sánchez, realizaron el primer ensayo este pasado martes

Juan Velasco

0

El nombre de Córdoba no se ha prodigado demasiado entre los ganadores de los Grammy Latinos, la versión hispana de los Premios Grammy, otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias. Tampoco sonará demasiado este jueves en la gala que tendrá lugar en Sevilla, y que es la primera que se celebra fuera de Estados Unidos. 

Entre los nominados en esta edición no hay presencia cordobesa. Lo más parecido es el caso de Juanfe Pérez, onubense de nacimiento aunque licenciado en flamenco en el Conservatorio Rafael Orozco. Y, por lo que se ha desvelado hasta el momento, tampoco habrá artistas cordobeses en el escenario durante la gala de los premios, pese a que se ha reservado espacio para el flamenco, según la organización.

Más allá de lo que ocurra este jueves, sí que hay un artista cordobés que ha estado muy presente en la historia de estos premios: el compositor y guitarrista Vicente Amigo, que ha sido nominado seis veces. De ellas, dos veces lo ha ganado en la categoría de Mejor Album de Flamenco. La primera, en 2001, por Ciudad de las Ideas. La segunda, en 2017, por Memoria de los sentidos, su ya penúltimo disco, puesto que el último se publica en diciembre.

En esta misma categoría, el año pasado se impuso el disco Libres, del grupo Las Migas, en el que brilla la guitarrista Alicia Grillo, natural de Peñarroya-Pueblonuevo. Ella, y el ingeniero de sonido Harto Rodríguez, natural de Córdoba, también premiado por su labor técnica en El Madrileño, de C. Tangana, son los dos últimos cordobeses en ganar un Grammy Latino.

A esta pequeña lista también se suma la guitarrista Mabel Millán, natural de montilla, y que ganó en 2017 el premio a la Mejor Composición Clásica Contemporánea por la Sonata del Decamerón Negro, una pieza compuesta por un cordobés de adopción: el maestro Leo Brouwer. 

La lista de cordobeses nominados a estos premios sí que es más amplia, y en ella brillan los nombres de India Martínez, Fuel Fandango, El Pele, Las Ketchup o Fernando Vacas, entre otros.

Etiquetas
stats