Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado
Presentación del XIX Festival de Piano Rafael Orozco

Europa Press

0

El XIX Festival Internacional de Piano Rafael Orozco se celebra del 2 al 26 de noviembre en la capital cordobesa y el pasado miércoles, como preludio pianístico, la Plaza de las Tendillas acogió una maratón de piano a cargo de estudiantes del instrumento con la presencia del alcalde, José María Bellido; la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar; y el director artístico del festival, Juan Miguel Moreno Calderón, todo ello cuando se cumple el 75º aniversario del nacimiento y el 25º del fallecimiento de Rafael Orozco.

En una intervención a medios, el alcalde ha destacado que esta cita es “una de las grandes en el calendario cultural y en el otoño cordobés, que tan plagado, afortunadamente, está de grandes y buenos eventos de calidad cultural”, a la vez que ha valorado que “son ya dos décadas en las que se ha reunido a los más importantes intérpretes internacionales”.

Según ha detallado, “este año se afronta una edición especial, porque viene tras el parón obligado por el covid y coincide con las efemérides muy significativas”, como las ya citadas del nacimiento y fallecimiento del pianista, por lo que “desde el Ayuntamiento, codo con codo con el director artístico del festival, se ha trabajado en el diseño de un programa donde van a estar presentes algunos de los más importantes intérpretes del mundo”.

En este sentido, Bellido ha defendido “reivindicar la esencia y el sentido que motivó la creación hace ya 20 años de este festival”, recordando a la “figura indiscutible de la música” como lo fue Rafael Orozco y “situar a Córdoba como lugar de referencia dentro del mundo musical y del piano”.

“Dos décadas después, el proyecto que ideó Juan Miguel Moreno Calderón, cuando entonces era director del Conservatorio Superior de Música, está mucho más que consolidado y absolutamente afianzado dentro del panorama cordobés y del panorama del piano”, ha enfatizado el primer edil, quien ha subrayado que “es una referencia para todos los que son grandes aficionados al piano”, así como “una cita ineludible para todos los buenos aficionados al piano y a la música”.

Además, ha señalado que desde los inicios han pasado más de 200 pianistas de 30 nacionalidades distintas. Para esta edición, el Consistorio aporta 72.000 euros.

El alcalde ha valorado la celebración del preludio pianístico y “el cuidado programa de conciertos, diseñado también por Moreno Calderón, al que se va a sumar el estreno absoluto del documental 'Orozco Vibrante', que repasa toda la vida y obra de Rafael Orozco, a partir de testimonios de importantes personalidades de la música y que han tenido que ver en la trayectoria artística del pianista cordobés”. Será en la Sala Orive el día 2 de noviembre.

Un total de once conciertos

Mientras, Juan Miguel Moreno Calderón ha agradecido que “este año se incrementa el presupuesto, no sólo para los conciertos, sino también para la promoción”, así como a los técnicos de Cultura y los estudiantes de piano que ponen el preludio a la cita de noviembre, por la que ya han pasado “desde pianistas consagrados a más jóvenes que salen laureados en concursos internacionales de primer nivel”.

También, ha afirmado que el festival es “muy reconocido en primer lugar por el público, que está muy fidelizado; en segundo lugar, por la prensa musical especializada, y en tercer lugar, que es muy importante, por los propios pianistas, que le dan un marchamos de calidad y de categoría a esta cita”.

El programa de este año de doble aniversario tiene su primer acto con el audiovisual de la próxima semana, tendrá once conciertos, uno de ellos con la presencia de la Orquesta de Córdoba, con diez pianistas de siete nacionalidades, destacando la presencia de Nikolai Lugansky, “uno de los pianistas más reconocidos del mundo”, en el Teatro Góngora el día 17, e Iván Martín, “un pianista canario y de los españoles que tienen carrera internacional posiblemente más acreditado en todo el mundo, que va a tocar con la Orquesta de Córdoba”, los días 25 y 26 en el Gran Teatro.

Igualmente, ha citado que habrá ocho recitales con entrada gratuita en el Auditorio del Conservatorio Superior, “que ha sido la sede principal desde que nació en el año 2002”, y en ellos “el denominador común son pianistas con carrera internacional”, como Brenno Ambrosini, Daniel del Pino, Óscar Martín y el cordobés Pablo Amorós, así como Daniel Ciobanu, Olga Scheps, Sanja Bizjak, Can Cakmur y Valentín Malinin.

Se trata de “un plantel de pianistas espléndidos que van a tocar un repertorio que va desde Beethoven a los clásicos modernos del siglo XX”, pero “sobre todo tiene un caudal de música romántica, con Schubert, Schumann, Brahms y Rajmaninov”, que Moreno Calderón considera que “va a ser muy del agrado de todo el público”.

Etiquetas
stats