Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las entradas gratuitas para ver a la Orquesta de Viena se podrán reservar desde el lunes

La directora del festival, durante la presentación

Alfonso Alba

2

Este lunes, a partir de las 10:00, los cordobeses que lo deseen podrán reservar las entradas para el concierto gratuito que la Orquesta de Cámara de Viena ofrecerá en el interior de la Mezquita Catedral el próximo día 26 a las 20:30 en el marco del Festival Internacional de Piano del Guadalquivir.

La directora del FIP, María Dolores Gaitán, ha detallado cómo será un proceso para el que ya hay una alta demanda (desde que se anunció el concierto a finales de agosto ya han recibido más de 2.000 solicitudes de entrada para un aforo de 700 personas). Así, las personas que deseen asistir al concierto deberían rellenar un formulario en la web https://fipguadalquivir.org/. A partir de las 10:00 del lunes, el cuestionario estará disponible.

Una vez rellanado, la organización será la que asigne las entradas que correspondan a cada persona. Para evitar, al ser gratuitas, de que se queden invitaciones sin usar, la organización ha dispuesto una recogida física de las mismas. Así, a partir del 14 de septiembre y hasta el 16 se habilitará un horario concreto para recogerlas en el Palacio de Viana. La Fundación Cajasur, de hecho, colabora también con el festival.

El día de antes, la orquesta de Viena tendrá una actuación en Jaén, dentro del Festival de Otoño. Esas entradas serán gestionadas directamente por el teatro Infanta Leonor y serán de pago: 30 euros por persona, según detalló Gaitán.

La directora del FIP destacó la importancia de la presencia de la orquesta de Viena en Andalucía. Esta cámara tiene una demanda de cinco años vista de cola. Finalmente, el festival internacional de piano de Córdoba ha conseguido comprometer a este festival para que actúe por primera vez en Andalucía.

El concierto de Córdoba está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y tiene al Ayuntamiento de Córdoba como patrocinador principal junto a Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Vimcorsa, Fundación Cajasur y Cabildo Catedral - Foro Osio, junto a la colaboración de Grupo Cabezas & Carmona.

El concierto de Jaén está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y co-organizado por Ayuntamiento de Jaén y con el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Castillo de Canena, Caja Rural y Grupo Avolo.

Un festival entre Dos aguas

Este viernes, el salón de plenos ha acogido oficialmente la presentación del festival. “No podemos estar más contentos de seguir un año más, y ya van doce ediciones realizadas ininterrumpidamente, trayendo a lo largo del Guadalquivir la mejor música, la música de nuestro patrimonio, la música clásica del futuro”, ha insistido durante la presentación la directora. “Este año, navegamos como nunca por las aguas del Río Grande y es que nuestra ilusión desde que creamos el FIP Guadalquivir era poder surcar las provincias que lo bañan, unir gentes, culturas y artes a través del piano”, ha expuesto.

“Córdoba, un reflejo vivo de una comunión única de culturas, una de las ciudades más habitadas, cultas y opulentas de Europa durante su Califato en la Edad Media; Jaén, ciudad noble y leal, guardiana y defensora de los Reinos de Castilla, conocida como la capital del Santo Reino, ambas cristalizan gran parte de nuestra tradición cultural española, que nos hace singulares y universales. El FIP Guadalquivir recoge en ellas su idiosincrasia y genera nuevas etapas de la historia de sus monumentos, sus calles, sus vidas a través del piano”, ha reiterado.

La programación

La Mezquita Catedral o el Palacio de Viana albergarán en esta ocasión algunos de los conciertos que componen el cartel de este año, que rinde homenaje a dos figuras distantes pero fundamentales para la historia de la música: Alfonso X El Sabio y Astor Piazzola.

El FIP Guadalquivir además invita a la comunión entre la música y otras artes y disciplinas, desde sonidos ancestrales con su antecesor, la Sinfonya, hasta la amalgama exótica con otras artes como es la gastronomía, protagonizada por el chef de dos estrellas Michelín Paco Morales, la artesanía de Cerámicas San José, el flamenco como patrimonio de la humanidad ligado al piano de Juan Antonio Sánchez, la oftalmología y medicina en la música con el pianista ciego Ignasi Terraza y la posibilidad de aprender nuevos lenguajes entre el clásico y el tango de la mano de alumnos directos del famoso Astor Piazzola, entre otros.

Además, este año el FIP reconoce la labor de la escuela de flamenco Nuestra Señora de la Piedad, cuyo objetivo general es la formación en el arte del flamenco de la población que reside en el barrio de Las Palmeras con la finalidad de su desarrollo intelectual y acceso al mercado laboral en un futuro. En esta ocasión, el festival aporta nuevas metas introduciendo a dicho colectivo en el mundo de la música clásica a través del fandango de Antonio Soler.

Aquí el calendario completo.

Etiquetas
stats