El Museo Romero de Torres incorpora ‘Rivalidad’ cien años después de su creación

Rivalidad, una de las obras más importantes del pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) ya se exhibe en plenitud en el museo que lleva el nombre del autor. Lo hace, además, cuando se cumple el centenario de la creación de este cuadro.
El Ayuntamiento de Córdoba ha adquirido esta obra por 700.000 euros a la Fundación Prasa, que a su vez, la compró en 2002 por 872.000 euros en una subasta de la casa londinense Sotheby’s. El proceso se ha dilatado, aunque su exhibición pública ha llegado justo cuando se cumplen cien años desde que el pintor cordobés creó esta obra, considerada una de las más importantes de su trayectoria.
Como prueba de la relevancia de Rivalidad, los responsables de la pinacoteca la han situado a la izquierda de su cuadro más emblemático: La chiquita piconera. Pero es que, además, cuando ambos cuadros se exhibieron en la Exposición Iberoamericana de 1930, este lienzo tuvo un precio de tasación superior al que después se convirtió en un emblema del arte español.
Desde este martes, ambos están en la Sala IV del Museo Romero de Torres. Rivalidad se expone tal cual ha sido adquirido, si bien los responsables del museo reconocen que la obra necesita una pequeña restauración que podrá ser acometida en cualquier momento.
Durante la presentación del cuadro, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que la incorporación de este cuadro constituye el cumplimiento de un objetivo en materia cultural, en el que tanto el Ayuntamiento como la Fundación Prasa han puesto mucho empeño.

“Teníamos claro que celebrar el 150 aniversario de Julio Romero tenía que materializarse con la adquisición de esta obra, exponiéndola en el museo como propiedad de todos los cordobeses, y poniéndola a disposición también de todos aquellos que vienen a visitarnos”, ha afirmado el regidor, que ha recordado que hace 25 años que el Ayuntamiento no adquiría una obra de esta naturaleza -la última fue La gracia, en el año 2000, por 600.000 euros-.
Por su parte, la concejala de Cultura, Isabel Albás, ha remarcado que el aumento de las visitas a este museo fue de un 15% durante 2024, coincidiendo con los actos del 150 aniversario del nacimiento del pintor.
La historia del cuadro
Rivalidad, un óleo y temple sobre lienzo, ha recorrido un largo camino hasta ocupar un lugar destacado en la sala VI del Museo Julio Romero de Torres en Córdoba. La pintura re-presenta a dos mujeres disputándose la atención de un hombre, simbolizado por un sombrero cordobés. Las modelos fueron Margarita Goudoun, bailaora rusa, y Asunción Vouet, modelo francesa.
Julio Romero de Torres creó esta obra durante el período de apogeo de su carrera artística. La elección de modelos extranjeras refleja la influencia internacional en su obra y también su capacidad para captar la diversidad cultural de la época. La obra no solo destaca por su contenido emocional y la interacción entre las figuras, sino también por su técnica meticulosa y el uso de colores oscuros que intensifican la atmósfera dramática.

Rivalidad se exhibió en la Exposición Iberoamericana de 1930, donde fue adquirida por el médico argentino Arturo Uriarte. En 1941, la obra se depositó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, permaneciendo allí durante cincuenta años. En 2002, Sotheby's de Londres subastó el cuadro, que fue comprado por la Fundación Prasa, que desembolsó 872.000 euros por el lienzo. En su día fue la obra de Romero de Torres más cara adquirida en una subasta, hasta que La Fuensanta superó aquella puja unos años después, por 1,2 millones de euros.
Además, en 2021, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC), tanto esta obra como La consagración de la copla.
El viaje de esta obra desde su creación hasta su exhibición actual incluye varias exposiciones nacionales e internacionales, donde ha sido apreciada tanto por su valor artístico como por su contribución al patrimonio cultural español. Además, el sombrero cordobés en la pintura se ha interpretado como un símbolo del impacto de la cultura andaluza en la vida y el arte de Romero de Torres.
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