El Museo Arqueológico acoge la exposición 'El Antiguo Egipto en Córdoba'

Exposición temporal 'El Antiguo Egipto en Córdoba'

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presentado la exposición temporal “El Antiguo Egipto en Córdoba. La Colección Blanco Caro de la Real Academia”, que acoge el Museo Arqueológico.

Se trata de una colección de obras que ingresó en el Museo en 2013 por vía de urgencia, en calidad de depósito de la Real Academia de Córdoba, debido al mal estado de su sede y garantizar de esta manera su integridad, según la normativa de depósito para garantizar la conservación de patrimonio de Andalucía.

La viuda del Blanco Caro donó la colección a la Academia, de la que era miembro desde 1924. La muestra se compone de un importante fondo bibliográfico sobre el antiguo Egipto. Todas las piezas proceden en apariencia del país egipcio.

En la colección, compuesta por 158 piezas originales, destacan las anteriores a la época helenístico-romana, aunque están representadas todas las épocas, desde los tiempos predinásticos, con predominio de las pertenecientes a la Baja Época, entre el 712 y el 332 antes de Cristo.

En concreto el visitante podrá contemplar 5 Paletas predinásticas, otras tantas Cabezas de maza, 2 Mesas de ofrendas, 17 Ushebtis de diferentes materiales, principalmente de fayenza, 10 Conos funerarios de arcilla, 85 Amuletos entre los que destaca un conjunto de 23 escarabeos, 7 Recipientes de fayenza, 14 Bronces, entre los que destaca un bisagra con jeroglíficos y un cuenco votivo con una inscripción en demótico, 11 Recipientes cerámicos, 7 Manos o piedras para alisar, 5 Piezas arquitectónicas y de piedra, 3 fragmentos de sarcófagos policromado, una caja de cáñamo para guardar papiros enrollados, 10 Objetos de adorno personal, así como 11 piezas más entre las que destacan 2 tablillas de madera inscritas, un óstracon, o un fragmento de reposacabezas inscrito.

En cuanto a las piezas de época helenístico-romana, destacan 24 Útiles líticos preneolíticos, 66 Terracotas, 19 Lucernas y 26 asas triangulares de estas.

Se trata de una exposición de piezas originales, de muy diferentes materiales y funcionalidad, aunque en su mayoría son objetos de pequeño tamaño, que representan la milenaria cultura egipcia antigua, incluyendo los de época tolemaica.

Las piezas constituyen un conjunto homogéneo, relacionado esencialmente con las creencias religiosas y en concreto con las prácticas funerarias en el Antiguo Egipto, aunque también con las actividades de la vida cotidiana.

El objetivo de la exposición es dar a conocer al público la “Colección Egipcia de la Academia”. La muestra se divide en varios bloques: una introducción; el faraón, la vida cotidiana (ajuar doméstico, cosmética y adorno personal y la escritura), la religión (panteón egipcio, culto, magia y supersticiones y la práctica funeraria).

La ordenación de las piezas sigue el Catálogo de estos fondos arqueológicos, catalogados en 1998 por egiptólogos de diferentes universidades españolas, bajo la coordinación de Esther Pons, conservadora del Museo Arqueológico Nacional, y publicado por Cajasur, aunque se han agrupado todas las piezas según su funcionalidad, siempre que ha sido posible.

La exposición muestra la mayoría de las piezas ordenadamente por funciones, a la vez que se individualiza cada una dentro del conjunto y se emplea también un criterio jerarquizador de los materiales, con el fin de destacar aquellas piezas de mayor calidad artística o mayor significación. Este planteamiento exige información complementaria, para ofrecer explicaciones funcionales de las piezas, al mismo tiempo que identifica cada una de ellas.

La delegada de Cultura ha destacado que “una de las singularidades de la exposición es la idea de crear una atmósfera para que el visitante se adentre en un gabinete de antigüedades, precursor de los actuales museos, en un homenaje a los coleccionistas de la época”.

Casanueva resalta la importancia de esta exposición “debido a la escasez de colecciones egipcias en España por lo que los cordobeses y aquellos que nos visitan tienen la oportunidad de disfrutar de una muestra de calidad”. La delegada ha puesto de manifiesto el “esfuerzo de la Junta de Andalucía para que los fondos del Museo arqueológico, en este caso depositados por otra institución, sean conocidos y exista una programación constante de exposiciones temporales”.

Por último, ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía para que “el patrimonio que es de todos sea conocido, y de esta manera la sociedad en su conjunto sea más sensible a la hora de la conservación del mismo para las generaciones venideras”.

Etiquetas
stats