Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las “miradas callejeras”, a través de la cámara de José Mercado

Fotografía de la exposición 'Miradas' | JOSÉ MERCADO

Alejandra Luque

0

Una persona camina por la calle sin saber que está siendo observada. Desconoce que, a su vez, hay otra que le mira a través de su cámara. Con ella intenta captar la belleza de unos ojos que entran a través de la lente y que el fotógrafo también transforma con el tamiz de su propia mirada. Así nace el proyecto que José Mercado ha elaborado durante 2016 y 2017 y que este jueves expondrá en la Fundación Antonio Gala a partir de las 19:00.

Miradas nace tras un proyecto de fotografía de calle en la que Mercado estaba inmerso. “Fue una fotografía que tomé en Barcelona y que me llamó mucho la atención porque era de dos personas que no tenían nada ver con el contexto en el que estaban. Eso me hizo plantearme el proyecto Miradas”, apunta el fotógrafo. Además, Mercado también señala que una misma fotografía de una mirada puede ser “interpretada de una manera u otra según quién la mire”.

De esta forma, en Miradas -que se ha desarrollado entre las ciudades de Barcelona y Madrid-, Mercado ha dado prioridad “al significado de la mirada callejera, captada furtivamente, sobre otros aspectos de índole técnica”. Una mirada callejera para “invitar a que mi propia mirada se le dé otro significado”.

Miradas es, a su vez, un proyecto que ha marcado un punto de inflexión ya que el propio fotógrafo no se había planteado exponer sus fotografías. “Me centraba más en el trabajo en sí”, explica Mercado, quien también apunta la difícil situación por la que atraviesan los fotógrafos “autodidactas” a la hora de disponer de espacios para exponer.

Sin embargo, Mercado ha encontrado en la Fundación Antonio Gala un lugar único al que llevar las 24 fotografías que componen Miradas. Córdoba es, además, una ciudad a la que se siente muy vinculado a pesar de su origen catalán.

Además, esta exposición es la primera que el fotógrafo realizará sobre este proyecto, a la que le seguirá una segunda presentación en Madrid acompañada de un documental en el que Mercado ha relatado todo el proyecto. La muestra podrá verse hasta el próximo 12 de enero de 2018 en horario de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, y los sábados de 12:00 a 14:00.

Etiquetas
stats