Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mirada interior a la poesía de Julia Uceda

Inauguración de la exposición sobre Julia Uceda.

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de en Córdoba, Francisco Alcalde, ha inaugurado este viernes la exposición Julia Uceda. La mirada interior, dedicada a la poeta sevillana designada como la autora del año 2017 por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) destacando “la fuerza individual y la voz clara” de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, comisariada por el poeta y profesor Jacobo Cortines, la muestra recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la Democracia. La exposición estará abierta al público en la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte hasta el 23 de febrero en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 17:00 a 19:00 horas, lunes y martes.

A la inauguración de la exposición ha acudido un grupo de estudiantes del IES Medina Azahara con sus profesoras, a quienes el delegado ha recordado que la comisión asesora del CAL que acordó por unanimidad esta distinción, en una reunión celebrada en noviembre de 2016 estuvo presidida por el recientemente fallecido Pablo García Baena, que fue director emérito del centro, y para quien el delegado tuvo palabras de recuerdo, y formada por poetas y personas relacionadas con el libro y la edición.

Igualmente, Alcalde ha indicado que “el CAL recuerda cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, entre otros igualmente notables”.

Julia Uceda (Sevilla, 1925) es doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, donde ejerció la enseñanza durante algunos años. Fue catedrática en Michigan State University desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde actualmente vive. Es catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias.

Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Su obra poética completa fue recogida en el volumen En el viento, hacia el mar (Vandalia, Premio Nacional de Poesía en 2003). Desde entonces ha publicado Zona desconocida (Vandalia, Premio de la Crítica en 2006 en la modalidad de Poesía) y Hablando con un haya (2010). Es autora del libro de relatos Luz sobre un friso (2008).

Etiquetas
stats