Medina Azahara será sede de la Semana de la Moda de Andalucía 'Code 41'

Concierto de la Orquesta de Córdoba en Medina Azahara | MADERO CUBERO

La Semana de la Moda de Andalucía 'Code 41', cuyas ediciones tendrán dos sedes --siempre unidas a patrimonio histórico-artístico--, celebrará su próximo evento, del 5 al 9 de octubre, en el antiguo Convento Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de Córdoba, convirtiéndose en un gran acontecimiento cultural donde el espacio arquitectónico y la historia serán protagonistas para acoger las obras de los creadores andaluces.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha sido la encargada de presentar el evento este viernes en Córdoba, donde ha estado acompañada por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, el director general de la Escuela Superior Sevilla de Moda, Francisco Valderrama, el director de Code 41, Ignacio Gurrea, y la diseñadora Juana Martín.

De este modo, el evento 'Code 41' se convierte en la Semana de la Moda de Andalucía gracias al apoyo institucional de las consejería de Patrimonio Histórico, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Así, gracias al liderazgo de la Consejería de Cultura, la moda y el patrimonio se unirán para crear eventos “exclusivos y singulares” donde se lanzará una imagen y campaña institucional de fusión del patrimonio con la mejor moda de España, representada por los Diseñadores de Asociación de Creadores de Moda de España (Acme). Otros enclaves seleccionados serán la Alhambra de Granada, el Castillo de Santa Catalina de Jaén, la Alcazaba de Málaga o Itálica, en Sevilla.

Los diseñadores de Acme serán siempre los encargados de inaugurar las ediciones de la Semana de la Moda de Andalucía tanto de febrero cómo de octubre. Esta primera edición la protagonizará la diseñadora cordobesa, miembro de Acme, Juana Martín, quién presentará una colección inspirada en el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara.

Andalucía asume el protagonismo con una edición presencial, asumiendo todas las medidas de seguridad y control de asistencia para poder celebrar la primera semana de la moda europea con público, acogiéndose a los protocolos de aforo de la Consejería de Cultura.

El certamen, que nació con el objetivo de ser escaparate para jóvenes diseñadores, se ha convertido en uno de los marcos de moda más importantes. Desde su creación en el año 2016, 'Code 41 Talent' ha impulsado la carrera profesional de diseñadores de toda España, siendo Andalucía imagen de emprendimiento en el sector de la moda.

En este contexto, un total de 40 diseñadores emergentes y emprendedores participarán en un evento que se ha posicionado como la principal referencia de emprendimiento en España.

Asociar moda a cultura “no solo lo pone en valor, sino que le otorga a este sector económico de una singularidad que no se da en ningún otro lugar, creando un producto único, innovador y exclusivo”. Así, Andalucía se convierte en la “comunidad líder en el apoyo a la industria cultural donde los creadores de toda España pueden exponer sus creaciones”, pues “vanguardia e historia se darán la mano al fusionar el patrimonio cultural con las propuestas innovadoras de los jóvenes diseñadores”.

Igualmente, tal y como han señalado en la presentación, Andalucía se posiciona como “motor económico del sector 'retail' a nivel nacional, experimentando datos positivos tanto en el aumento de la inversión como en la creación de empresas y empleo”, a la vez que “equipara sus cifras a capitales europeas como París, Milán o Londres y se sitúa como referente en la creación de empresas de este sector, registrando altas cifras de exportaciones al resto de España y Europa”.

Las empresas lideradas por jóvenes diseñadores llevan a la comunidad a desarrollar un crecimiento económico en la industria, que en España genera un 2,9 por ciento del PIB, y la sitúan en el mapa textil europeo de referencia.

El mayor foro comercial de la Península Ibérica cuenta con un alto índice de participación de jóvenes empresas andaluzas, siendo el 17 por ciento de expositores nacionales participantes, y que lideran la marca andaluza. Los organismos públicos apoyan la presencia de la moda andaluza, a través de los jóvenes empresarios, en el principal encuentro profesional del sector en España, promoviendo de esta manera la internacionalización de las empresas andaluzas.

Para concluir, han subrayado que Andalucía registra “un crecimiento en los niveles de creación de empleo dentro del sector de la moda, donde destaca la presencia de empresas de fuera de Andalucía, abriendo sede en la comunidad”.

Etiquetas
stats