Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mario Díaz: “No hay que perderle el respeto al coronavirus pero hay casos leves como el mío”

Mario Díaz, aislado en su casa.

Alejandra Luque

0

El artista cordobés Mario Díaz confirmaba el pasado lunes la noticia a través de su perfil en Facebook. Había dado positivo en coronavirus aunque la levedad de sus síntomas le permitió quedarse en casa y no ingresar en un hospital. Encerrado en una habitación, la cuarentena le está sirviendo no sólo para recuperarse, sino para engrasar la máquina de la composición y escribir como hacía tiempo que no lo hacía. En la siguiente entrevista con CORDÓPOLIS relata cómo se encuentra, cómo está viviendo el confinamiento y pide a la sociedad tomar consciencia del virus y de la importancia de quedarse en casa.

P. ¿Cómo te encuentras?

R. Ya bastante mejor. Empecé a encontrarme mal el 8 de marzo y los síntomas han ido disminuyendo. Los médicos me llaman cada dos días haciendo muchas preguntas de cómo estoy y todo parece indicar que voy saliendo del bache. El 17 de marzo iba a participar en un festival online que se puso en marcha, el Mantita Fest. Ese mismo día por la mañana me hicieron las pruebas y yo ya creía que no me la harían porque la había pedido cinco días antes. Pero la noche del 17 me llamaron y ya me dieron la noticia.

P. ¿Te hicieron la prueba en casa?

R. Sí, sí, lo importante es que la gente no salga de casa para evitar más contagios. Los profesionales sanitarios vinieron con sus trajes de protección y me hicieron la prueba, que consiste en introducir una especie de bastoncillo en las fosas nasales hasta la garganta. Fue rápido y quiero aprovechar para dar las gracias a todos los sanitarios de este país, al igual que a los transportistas y a los trabajadores de los supermercados que siguen trabajando. Son verdaderos héroes y a mí me están salvando la vida todos ellos. Los aplausos que se hacen a las 20:00 son, para mí, el gesto más bonito que he visto en mucho tiempo. Quizás esta iniciativa se diluya en el tiempo pero debe mantenerse porque es una muestra de reconocimiento por nuestra parte.

P. ¿Cuáles fueron los síntomas?

R. Al principio sentí que era una gripe común: tenía tos, me empezó a doler la garganta, luego estuve una tarde con febrícula y ya los dos días sí tuve más fiebre, superando los 38°. De repente se me quitó y recuerdo una sensación de molestia en todo el cuerpo, como si la piel me quemara. Por lo que estoy viendo y oyendo y los propios médicos me dicen es que el coronavirus afecta a la gente de manera muy diferente. He tenido muchísima suerte porque la carga vírica que yo tenía no era muy alta. Los problemas vienen cuando se agarra a los pulmones y provoca neumonía, por ejemplo.

P. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dieron el resultado?

R. Que había tenido mucha suerte porque todos los síntomas estaban siendo leves. La sensación de quemazón en la piel es lo único que me llamó la atención pero poco más. Ahora estoy esperando a que me vuelven a hacer las pruebas para ver si doy negativo.

P. ¿Qué medidas adoptaste a partir de ese momento?

R. Me aislé en una habitación. A mí me gusta verlo todo con una visión positiva y esto me está sirviendo para escribir y componer como hacía mucho que no lo hacía. Estoy muy entusiasmado y escribiendo un disco que se llamará Fullería. Ya le estoy pasando a mi equipo los temas para ir trabajando así que genial.

P. ¿Cuánto tiempo tendrás que estar aislado?

R. Si me hacen la prueba y doy negativo tendré que estar 15 días en la habitación. Sí es verdad que es un poco duro no estar con tu gente, pero hay que llevarlo con filosofía. Hoy día estamos súper conectados e, incluso, más de los que deseáramos. Por eso me desinstalé WhatsApp e Instagram cuando me enteré del positivo en coronavirus porque ahora todo el mundo tiene tiempo para todo y si antes estábamos sobresaturados, ahora, más. Para ver a mi familia y amigos hago igual que todo el mundo: vídeollamadas. Pero sí es cierto que esta situación nos pasará factura de alguna manera, todavía no sabemos en qué medida, pero creo que así será.

P. Musicalmente hablando, ¿cómo te está afectando la cuarentena?

R. Yo estaba en mitad de la gira aniversario de los diez años en solitario y la hemos congelado. Cuando todo esto termine, entiendo que se retomarán los conciertos y volverá todo un poco a la normalidad.

P. ¿Sabes a día de hoy dónde o cómo pudiste contagiarte?

R. Me imagino que fue en el último concierto que di, que fue el 6 de marzo en Madrid. Hubo un montón de invitados y músicos que viajan muchísimo. Estábamos mucha gente y cuando terminó el concierto nos fuimos a celebrarnos, dándonos abrazos y besos.

P. ¿Qué mensaje le transmitirías a la población que está confinada?

R. Que no hay que perderle respeto al coronavirus, que es un tema muy serio, pero que también hay casos leves como el mío. Lo más importante de todo es que aunque para ti sea leve, si sales a la calle puedes contagiar a otra persona para la que puede ser letal. También conozco gente joven  que está muy jodida en los hospitales, hay de todo. Aún teniendo el mejor sistema sanitario público del mundo estamos saturados, por lo que es importantísimo no salir a la calle. Es el momento de estar con la familia en el caso de que se pueda. Cuanto menos riesgo corras para contagiarte, menos contagiarás tú.

Etiquetas
stats