Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llorona: flamenco + contrabajo en la Magdalena

Detalle del cartel del concierto de Llorona

Redacción Cordópolis

0

La cordobesa Mariola Membrives presenta en primicia su manera de encontrarse con el flamenco vía el jazz y el folclore latinoamericano| La acompañará el contrabajista Masa Kamaguchi

“El que no sabe de amores, llorona, no sabe lo que es martirio”. La cita reza en los carteles de Llorona, el dúo que el lunes llega en primicia a nuestra ciudad  para presentar el disco de esta cordobesa afincada en Barcelona que busca una manera propia de encontrarse con el flamenco, dejándose influenciar por el folcklore latinoamericano, así como de otras músicas como el Jazz. El concierto será el domingo 14 a las 20,30 en la Iglesia de la Magdalena y contará con la colaboración del músico japonés Masa Kamaguchi que la acompañará al contrabajo.

Hace unos dos años que empezó a gestarse Llorona, un nombre que llega mediante una canción tradicional mejicana y una leyenda difundida por casi toda Sudamérica. Una leyenda que habla sobre la madre, sobre la naturaleza, sobre la muerte y sobre un canto que flota en el aire convertido en llanto de mujer, durante toda la eternidad. Llorona es un homenaje al dolor, al que se canta y se transforma, a las búsquedas y a la pérdida.

Un repertorio en donde se mezclan, canto de ordeño venezolano y taranta o canto de ara, con versiones de Amalia Rodrigues o Spinetta, así como composiciones propias o clásicos del repertorio español como la milonga de la hija de Juan Simón. En Barcelona, bajo el sello de whatabout music, Llorona está a punto de ver la luz como trabajo discográfico. En esta ocasión, asistimos a una propuesta minimalista y cercana. A contrabajo y voz, con un ambiente muy intimista, y una puesta en escena no convencional, Mariola Membrives acompañada del impecable contrabajo de Masa Kamaguchi, nos muestra el repertorio de Llorona al desnudo, introduciéndonos en un universo muy personal donde las historias de las canciones son las protagonistas.

Mariola Membrives cantante y actriz, afincada en Barcelona graduada en la Escola Superior de Música de Catalunya, (Esmuc, Barcelona, 2013) donde ha recibido el Título superior de la especialidad de cante flamenco. Formada en Danza española y flamenca desde los cinco años, trasladó su residencia a Madrid para estudiar Arte dramático durante siete años, en las escuelas de Cristina Rota y Gina PIccirilli, trabajar en teatro, cine y televisión y compaginándolo con otros trabajos como cantante y compositora. Después de protagonizar el musical “Enamorados Anónimos” vuelve a Barcelona dónde reside actualmente, y termina sus estudios musicales, que ya había iniciado durante cuatro años en el Taller de Musics. Ha trabajado acompañando al baile para diversas compañías, internacionalmente, como solista en diferentes formaciones y actualmente está involucrada en varios proyectos, uno de ellos es “Llorona” que está a punto de salir a la luz como disco grabado en Madrid, y ha sido banda sonora de la película “La Estrella” con Carmen Machi e Ingrid Rubio, y escogido para el insfusiona’t 2014.

Masa Kamaguchi nació en Japón, en 1966 y se radicó en Boston en 1990 para estudiar en Berklee. Joe Hunt fue su maestro. Tocó con George Garzone, Bert Sieger, Hal Crook, Herb Pomeroy y Frank Carberg. En 1994 se mudó a Nueva York y fue integrante de los grupos de Frank Kimbrough, Sonny Simmons, Ben Monder, David Murray, Toots Thielemans, Tony Malaby y Charles Gayle. En el año 2006 se instaló en Barcelona; allí toca con Albert Bover, Perico Sambeat y Lluis Vidal. Grabó con Kimbrough, Ron Horton, Dave Douglas, Sonny Simmons, Tony Malaby, John O’Allager, Chris Cheek, Billy Mintz y Tony Moreno.

Etiquetas
stats