La obra de Pablo García Baena inunda la Biblioteca Cántico
La exposición Toda una vida, sobre la obra del escritor cordobés Pablo García Baena, ha recalado este jueves en la Biblioteca Pública Grupo Cántico después de su paso por las bibliotecas públicas provinciales de Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y Jaén. La muestra está compuesta por más de un centenar de obras, seleccionadas de los más de 11.000 documentos, entre libros, fotografías o escritos, que componen el inmenso legado que la familia del poeta ha donado a la Junta de Andalucía. Todo este rico patrimonio está disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía, pero también de forma presencial a través de la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Grupo Cántico.
En la inauguración de la exposición, el comisario de la exposición y sobrino del poeta, Luis Ortiz García, ha asegurado que la familia está “encantada de que el legado de mi tío haya llegado a Córdoba”, así como ha mostrado su “satisfacción de que la apertura se haga el Día Mundial de la Poesía”. Asimismo, ha explicado que la exposición “nace de una iniciativa de la Junta con motivo de su fallecimiento en el año 2021, para hacer una muestra de las partes más representativas del legado, que se había donado recientemente”.
De entre los elementos más importantes de la muestra, ha afirmado que, si bien “es difícil destacar algo, porque se trata de una selección muy importante”, hay unos escritos “que tienen mayor importancia, de cuando estaba en su juventud que estaban manuscritos y en los que se conserva el original del poema”. Además, ha asegurado que uno de los aspectos principales de la exposición es el marco, “la magnífica biblioteca con la que se ha dotado a Córdoba”.
Sobre el patrimonio documental que compone el legado de su tío, ha destacado que “hay mucha correspondencia con componentes de la Generación del 27”, además de la colección de libros, “que es muy importante”, entre la que se encuentra “una de las mayores colecciones de poesía del siglo XIX”.
Asimismo, Ortiz ha comentado que una parte “muy importante y desconocida obra de mi tío son los bocetos”, y ha explicado que “esta era una forma de ganarse la vida, porque con la poesía era difícil”. “Estos no forman parte del legado por su tamaño, ya que no son fáciles de manejar y digitalizar”, ha añadido.
El director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Junta, Mario Martín, ha explicado que, desde el ente territorial, “queremos que siga vivo el legado de este poeta cordobés, uno de los grandes nombres de la literatura andaluza”. Además, ha asegurado que “la obra y actividad poética, pero también de vida del autor, se ha tenido que condensar en unos metros, pero agradecemos la selección que se ha realizado, porque está lo mejor”.
Finalmente, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, ha declarado que “me siento anfitrión de un hecho importante para Córdoba”, y que, “para la ciudad, es un pistoletazo de salida de todo lo que va a venir”. “Esta exposición nos sirve como trampolín, no solo por la muestra, sino también por ese legado”, ha señalado.
0