La Universidad y Renacimiento recopilan la prosa de Pablo García Baena en dos volúmenes
La editorial andaluza Renacimiento, gracias al apoyo de la Universidad de Córdoba a través de UcoPress, ha recopilado toda la obra en prosa del poeta cordobés Pablo García Baena (1921-2018) en dos volúmenes que han visto la luz en abril de este año y bajo la edición de Rafael Inglada, biógrafo de Picasso y que, en el último año, ha recopilado para Cántico las cartas de Julio Romero de Torres.
Según detalla la editorial, fundada en 1981, la prosa de Pablo García Baena tal vez sea, para sus lectores, la vertiente literaria menos conocida y a la que, por consecuencia, menos atención le ha prestado la crítica. Tanto es así que, a pesar de su dilatada bibliografía y de sus numerosos reconocimientos, no existía hasta ahora ningún trabajo antológico sobre este género, a pesar de que, según Inglada, mantiene una intensísima comunión con sus versos, “como único paraíso en donde el poeta extiende el vigor y la riqueza de su palabra”, señalan.
Curiosamente, explica, fue el propio García Baena quien hizo sus particulares antologías en sus cuatro libros capitales en prosa: Lectivo, Los libros, los poetas, las celebraciones, el olvido, Selva varia y Córdoba.
Así, en dos volúmenes titulados Prosa Completa, se reúne por vez primera toda la prosa publicada en vida del autor, un arco que va desde el citado Lectivo, de 1983, hasta el más desconocido Cocina conventual, editado dos años antes de su muerte.
Libros de difícil acceso
La edición sigue un orden cronológico y pone a disposición del lector, no solo los libros principales ya citados, asequibles aún al gran público, sino también aquellos títulos, en tiradas limitadas, que siguen siendo aún hoy de difícil acceso y que se rescatan para poder completar el corpus de su magna obra.
En definitiva, y recuperando las palabras que en su día escribiera el poeta sevillano Alberto García Ulecia al hablar de Lectivo, en estas páginas “el autor nos describe con sensualidad y nostalgia su Córdoba natal”, así como las “evocaciones apasionadas en las que el dato erudito, el conocimiento histórico, el esplendor del pasado, la melancolía del presente, se convierten en algo vívido y poderoso por virtud del lenguaje y la intuición del poeta, que va engarzando las palabras, las imágenes, las emociones, con la unción y la sabiduría de un raro artesano de silenciosa sonrisa y manos pacientes y mágicas”.
El libro se puede adquirir en la web de la editorial y en las librerías. Su publicación ha coincidido prácticamente con la presentación del monográfico Pablo García Baena. El sublime jardín de la palabra, un trabajo elaborado por la revista literaria Ánfora Nova, presentado la pasada semana, y en el que aparecen poemas y textos en prosa y una selección casi mil de cartas recibidas por el poeta cordobés de grandes autores como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Gabriel Celaya, Jorge Guillén y Mariano Roldán.
La prueba de que, años después de su muerte, la figura de Pablo García Baena sigue viva y ofreciendo nuevos hilos de los que tirar.
0