Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá la presentación de un libro que aborda la imposibilidad de relacionar el feminismo con el islam

Mujer con velo en una calle

Alejandra Luque

0

Feminismo e islam: una cuestión inviable. Título clarividente que ya acerca al lector al hilo central de un libro que rechaza la corriente que asegura que dentro del islam hay muchos, llegando incluso a hablar de feminismo islámico. Su autor, Waleed Saleh, estará este miércoles en Córdoba para presentar esta obra en la que realiza un análisis histórico y actual de la situación de la mujer en el islam, concluyendo que el feminismo islámico resulta una ecuación, no ya sin resultado, sino de imposible planteamiento.

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Viva Al-Ándalus (Cuesta del Bailío, 3) a partir de las 19:00. En la charla coloquio intervendrán el autor, Ana Begaraña, de Córdoba Laica; y Maria Luisa Navarro, representante de la Asamblea de Mujeres Yerbabuena.

Saleh, doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que “el pensamiento actual que admite que el feminismo es factible dentro del islam se basa en una fuerte mezcla de componentes ―desde el relativismo cultural al anticolonialismo― y, sobre todo, en la idea de que no existe un único islam sino muchos. Si bien habría varios modos de aplicar esta fe que difieren entre sí, dependiendo del lugar y del tiempo, no obstante ninguna de estas prácticas ha sido capaz de marcar distancia con la inconfundible doctrina central que ha emanado del libro sagrado y, más aún, de su interpretación a lo largo de su historia”.

A lo largo de la historia, continúa el autor, el islam ha llenado la imagen de la mujer “de radicales prejuicios frente a su categoría como ser humano igual; una situación que sigue hasta la actualidad, desde la siempre presente polémica del velo hasta las mayores vejaciones y crímenes por razones de obediencia de género”.

“Por muchas y razonables críticas que pudieran hacerse a un pensamiento occidentalizado o de origen colonialista, el islam sigue siendo único: el del Corán, el del Profeta, el de las Escuelas Jurídicas, el de los ayatolas, el de los códigos de la familia y el de la historia que ciega a la mujer, la recluye, la reprime y la margina. Por ello, resulta inviable hoy en día postular un verdadero feminismo desde una representación política mediada por el Corán y su exégesis”, concluye Saleh.

Además de este libro, Saleh es autor de otros ejemplares en lengua árabe y en español como Siglo y medio de teatro árabe (2000), El ala radical del islam. El islam político: realidad y ficción (2007), Amor, sexualidad y matrimonio en el islam (2010), Librepensamiento e islam (2016), El islam político: génesis y evolución (2019). Ha traducido al árabe varias obras de autores de lengua española, entre ellos la de Gabriel García Márquez. En la actualidad es profesor honorífico del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Etiquetas
stats