Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro con 22 películas que te transforman cuando las ves y las lees

.

Manuel J. Albert

0

El actor Carmelo Gómez ha presentado esta tarde en la Filmoteca de Andalucía la publicación 'El cine, fábrica de sueños solidarios'

Sentarse en la butaca de una sala de cine para ver una película puede ser una experiencia entretenida. Pero también transformadora. El detonante de una revolución para el espectador o para todo un colectivo. La pantalla, lo que en ella aparece, puede golpear de lleno como una bofetada, agarrar fuerte el estómago y hacer llorar, sentir y empatizar de una forma directa y sencilla.

Lo dice Fernando Savater en el prólogo del libro El cine, fábrica de sueños solidarios, que el actor Carmelo Gómez ha presentado esta tarde en la Filmoteca de Andalucía. “La poderosa capacidad del cine para contagiar valores al público estriba en que funciona por identificación emotiva con modelos de conducta y no solamente por razonamientos o argumentaciones morales. Los ejemplos son atajos: persuaden sin necesidad de largas controversias”, dice Savater.

Los ejemplos de películas con este don son cientos. Tal vez miles. Pero Manuel Gómez Galán, director general de la Fundación Cideal, que trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde hace más de 25 años ejecutando proyectos de desarrollo en diversos países del Sur, escogió solo 22. Y les pidió a otros tantos cineastas, periodistas, actores, guionistas y trabajadores vinculados al mundo de la ayuda al desarrollo que escribieran sobre ellas.

“Decidimos poner en marcha un proyecto que aunara la capacidad del cine para agitar el espíritu y nuestro interés por encontrar vías para conectar con las personas y para comunicar el compromiso por el que en la Fundación Cideal se trabaja desde hace más de veinticinco años y que consiste en apoyar la dignidad, la libertad y la capacidad de decisión de todos los seres humanos, allá donde se encuentren y sean cuales sean sus circunstancias”, señala Gómez Galán en la presentación del libro.

Películas que mueven, que emocionan, que hacen pensar e impulsan, tal vez sin quererlo, al cambio. Carmelo Gómez ha escrito sobre Barbarroja, el periodista Jacinto Antón sobre Espartaco, José Luis Garci aborda Plácido, Manuel Gutiérrez Aragón, El hombre elefante...

Etiquetas
stats