Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide al Ayuntamiento transporte público para Medina Azahara

Medina Azahara | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La delegada de Cultura denuncia que “no existe ninguna disponibilidad” del Consistorio para establecer transporte público al conjunto arqueológico como demandan los visitantes

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba su “colaboración” para establecer un transporte público desde el casco urbano hasta el conjunto arqueológico de Medina Azahara. Gómez ha denunciado que, actualmente, “no existe ninguna disponibilidad (por parte del Ayuntamiento) para el transporte público a Medina Azahara”.

La responsable de Cultura de la Junta de Andalucía ha respondido así ante preguntas de los periodistas sobre la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Córdoba esta misma semana por la que se ha instado a la administración autonómica a agilizar los trámites necesarios para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

“Todos los apoyos para poner en valor Medina Azahara son bienvenidos siempre.(...) Pero también tendríamos que pedir por parte del Ayuntamiento que esa solicitud venga también acompañada de una colaboración por su parte que en estos momentos no existe”, ha dicho tajante.

Y en esa petición de “colaboración”, Gómez ha destacado como un “tema concreto” la falta de transporte público hasta el conjunto arqueológico. “Es algo que venimos demandado desde hace años y que este ayuntamiento no ha escuchado hasta la fecha”.

En ese sentido, la delegada de Educación, Cultura y Deporte ha reiterado que las declaraciones institucionales en apoyo a la puesta en valor de Medina Azahara “siempre son bienvenidas. Nosotros estamos haciendo nuestra parte pero también pedimos al Ayuntamiento que haga la suya”.

En su opinión, el transporte al conjunto arqueológico que se levanta a los pies de Sierra Morena “es necesario, es una demanda ciudadana -no solamente de los visitantes de Córdoba sino también de todos los que vienen del mundo a ver Medina Azahara- que se facilite un transporte público a Medina Azahara”.

Sobre el trabajo para preparar el expediente para solicitar a la Unesco que Medina Azahara forme parte de la lista de lugares que optan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad, Gómez ha explicado que “desde la Consejería tenemos ya redactado un documento previo que es el formulario de la Unesco para presentar Medina Azahara a esta lista indicativa”. Un documento sobre el que, señala, “estamos trabajando precisamente en que este expediente, cuando llegue a aspirar a formar parte de la lista indicativa, no tenga absolutamente ningún reparo para que sea aceptado”.

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba -PP, UCOR, IU y PSOE- aprobaron el martes pasado en el Pleno Ordinario una moción conjunta por la que se instaba a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, los grupos municipales solicitaban al Gobierno autonómico que proteja Medina Azahara, así como que realice distintas actividades que faciliten la consecución de la distinción de la Unesco.

Etiquetas
stats