Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta eleva en 100.000 euros su aportación a la Orquesta

Concierto de la Orquesta de Córdoba en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía aportará a la Orquesta de Córdoba el próximo año 1.117.187 euros, 100.000 euros más que en el ejercicio actual, según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, “con lo que, ha dicho, el Ejecutivo Autonómico contribuye a la celebración del 25 aniversario de la creación de la formación musical cordobesa y a la propia estabilidad de la Orquesta”.

Alcalde ha presentado el concierto extraordinario que tendrá lugar el próximo día 18, en el Teatro El Jardinito, de Cabra, conmemorativo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El programa lo componen obras de Telemann y Chapí y “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla.

Este nuevo Concierto, para el que junto a las instituciones que conforman el Consorcio Orquesta de Córdoba: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba, colabora la Diputación, se inscribe dentro de las iniciativas culturales que desarrolla la Junta con la institución provincial para acercar la música a toda la ciudadanía.

En la presentación, el delegado ha señalado que “la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entiende que la línea de trabajo que hemos iniciado desde el pasado ejercicio, junto a la Diputación, es un proyecto de largo recorrido en el que queremos seguir incidiendo, ya que es una extraordinaria oportunidad de llevar la música a lugares y públicos nuevos, a los que habitualmente y por distintas razones, es más difícil acceder”.

Con este concierto, las instituciones pretenden poner en relevancia la obra de Cervantes, en el IV Centenario de su muerte, y especialmente su obra cumbre “El Quijote”, que ha servido como tema de inspiración en la creación musical europea y americana, prácticamente desde la publicación de la primera parte de la novela en 1605. Diferentes compositores encontraron en la obra cervantina una fuente inagotable de inspiración para la realización de creaciones en muy diferentes formatos. Inicialmente será el teatro lírico el ámbito de preferencia de los creadores para reflejar las andanzas y aventuras quijotescas, relegando en sus orígenes la música de cámara a un plano secundario, cuya presencia no se notaría hasta las primeras décadas del siglo XVIII“.

Francisco Alcalde ha agradecido su trabajo a todos los que han preparado este concierto, y ha felicitado por anticipado a la Orquesta de Córdoba por el éxito seguro que obtendrá.

Etiquetas
stats